_
_
_
_
_
Por prácticas restrictivas de la competencia

Competencia abre expediente sancionador contra Microsoft

La CNC ha incoado un expediente sancionador contra Microsoft Ibérica y Microsoft Ireland conjuntamente por "impedir o limitar de forma injustificada" la reventa de licencias de software usado del gigante informático.

Sede de Microsoft
Sede de MicrosoftBloomberg

El cerco sobre el poder de Microsoft en el mundo de la informática se va estrechando. La Comisión Europea ya intentó ponerle coto en Europa y ahora es España la que abre un expediente sin precedentes sobre el gigante tecnológico.

Lo ha hecho la Comisión Nacional de Competencia (CNC), que acaba de anunciar la apertura de un expediente sancionador como resultado de una denuncia presentada por Elegant Business por una posible infracción de la normativa de competencia.

Esta compañía especializada en la reventa software usado apeló a Competencia el pasado mes de enero ante los problemas detectados con las licencias de Microsoft. Y la denuncia dio sus frutos. Durante la instrucción del expediente, la CNC ha detectado comportamientos de la compañía estadounidense de los que "puede deducirse la existencia de indicios racionales de la comisión, por parte de Microsoft, de una infracción de los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y de los artículos 101 y 102 del Tratado de la Unión Europea como consecuencia de las actuaciones y los acuerdos de Microsoft tendentes a impedir o limitar injustificadamente la reventa de licencias de software de este operador", señala la CNC en una nota de prensa.

Según explican fuentes de Competencia, hay determinadas conductas que están prohibidas para las empresas con un determinado tamaño y Microsoft habría practicado alguna de ellas.

Eso sí, la comisión deja claro que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.

Esta es la primera vez que Microsoft se enfrenta a un proceso de este tipo en España. Sin embargo, la posición de dominio que tiene esta compañía en el mundo tecnológico ya ha provocado en el pasado investigaciones por posible abuso de su posición o prácticas monopolísticas.

El proceso más importante se vivió en la Comisión Europea y terminó con la imposición de Microsoft de la histórica multa de 497 millones de euros por abusar de su posición de dominio.

Ahora se abre un flanco más en España, esta vez por la reventa de licencias de software de Microsoft. Esta compañía "directamente y por medio de sus notas de prensa, portavoces de relaciones públicas, así como por sus socios comerciales y distribuidores mayoristas ha realizada constantes declaraciones insistiendo en que la reventa del software usado es ilegal, advirtiendo engañosamente al público de la posibilidad de la reventa de sus licencias", argumentaba Elegant Business en su denuncia del pasado mes de enero.

Ahora está en manos de la CNC decidir quién tiene razón.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

La Comisión Europea derrota a Microsoft

Bernando de Miguel/Cincodias.com

Archivado En

_
_