Prosiguen las conversaciones entre Grecia y la troika
Este martes continúan las negociaciones mantenidas entre Grecia, la UE y el FMI para la liberación de los 8.000 millones de euros necesarios para que el país heleno consiga esquivar la quiebra.
Después de que el ministro de Finanzas giego, Evangelos Venizelos, se entrevistase ayer durante dos horas con los representantes de la troika, hoy a las 18:00 esta prevista una nueva conferencia en la que se seguirá evaluando el plan de ajuste y el grado de cumplimiento de los compromisos. El objetivo es llegar a un acuerdo entre las partes que permita al Ejecutivo griego disponer del dinero para pagar las pensiones y salarios en el mes de octubre.
La falta de un acuerdo entre las partes y las necesidades de que Grecia siga con su plan de reformas siguen siendo el principal escollo. A pesar de que desde fuentes del gobierno heleno aseguran que se han acercado posturas, la verdad es que las nuevas medidas exigidas al país heleno, en total quince, parecen reflejar lo contrario.
No obstante, el representante del FMI en Atenas, Boob Traa, aseguró ayer que la troika está dispuesta a otorgar más tiempo a Grecia para el desarrollo de su plan de juste, debido a la delicada situación que atraviesa el país, sin que esto supongo pasar por alto el incumplimiento de los objetivos marcados. Asimismo, Traa mostró su confianza en el canje bonos griego, aunque no quiso realizar declaraciones sobre el desenlace. Se limitó a añadir que se están realizando esfuerzos.
Habrá que esperar a conocer los resultado de las reunión de esta tarde para conocer la decisión final y el futuro de Grecia.