Análisis técnico

A mantener niveles antes del vencimiento

La mayor tranquilidad sobre Europa sigue provocando alzas en todo el planeta, y lleva ya dos días. El vencimiento de futuros es determinante.

Wall Street cierra en positivo, al igual que Asia, y la mayor tranquilidad sobre Europa ya ha dado dos vueltas completas al planeta.

Los índices principales en Estados Unidos cerraron al alza entre el 1.34% del Nasdaq y el 1.72% del S&P. El índice bancario de Filadelfia subió +2.29% siguiendo la estela del súper sector de bancos y aseguradoras en Europa. El volumen negociado en AMEX, NYSE y Nasdaq fue de 7.500 millones de acciones, casi los 7.600 millones de media del año pasado. Al final, en el Nasdaq las acciones alcistas ganaron 2 a 1 a las bajistas y más de 3 acciones subieron por cada 1 que bajó en el NYSE.

El movimiento conjunto de algunos bancos centrales para dotar de liquidez en dólares ha sido un revulsivo para el sector financiero, ya que poco a poco se estaba volviendo a encontrar problemas para financiarse y de rebote empeorando las condiciones de la crisis de deuda en Europa. Con esto, ganamos tiempo, se aligeran las presiones y los políticos tienen un poco más de margen de maniobra para seguir avanzando en el buen camino. La otra cara de la moneda es que cuanta menos presión haya, Alemania podrá decir un poco más alto que el Eurobono no es el camino a seguir.

La moneda única rompió al alza el canal alcista desde los mínimos de mes en el soporte del 1.35 y nos quedamos ligeramente por encima de los mínimos de julio. Esta repentina fortaleza de Europa y su moneda fue un revulsivo para Asia en donde las subidas en las exportadoras fueron protagonistas dejando al Nikkei +2,25% arriba.

Como consecuencia de la debilidad del dólar y una mejoría en Europa, el crudo mantiene la presión sobre la fuerte resistencia de los $90 y el oro cerró por debajo del soporte de los $1800, aunque con respecto a este último, no paran de aparecer comentarios y análisis que apuntan a un precio de más de $2000 por onza en unos pocos meses, por lo que habrá que estar atentos. El Gold Bugs Index, un índice en dólares que incluye compañías mineras de oro que no utilizan coberturas para su producción más allá de año y medio, vuelve a meterse por debajo de la fuerte resistencia de los 610 puntos que nos tiene parados desde el año pasado, pero todavía no ha perdido la directriz alcista desde los mínimos de junio. El índice de oro y plata de Filadelfia ha conseguido soporte en el enclave formado por la media de 200 sesiones y la de 50 sesiones, pero no ha conseguido superar los máximos de abril, que está justo en los máximos de 2010.

Hoy ponemos fin a la semana con la triple hora bruja y que ha sido determinante para poder localizar el fuerte movimiento de mercado en el que estamos inmersos. A partir de hoy ya no hay presión para moverlo y tanto hoy como el lunes será interesante ver qué pasa.

De momento, la historia nos dice que hoy se suele intentar mantener niveles pero no hay fuertes movimientos, ya que se producen días antes. A esto también hay que añadir que llega el fin de semana y algunos no querrán estar abiertos por si acaso.

Los datos macro siguen siendo malos y es una incógnita cuándo el mercado va a echar mano de ellos para provocar un movimiento, pero no nos queda más remedio que seguir atento a ellos. Hoy tenemos el de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y recordemos que el valor del mes pasado esta en 55,7 y el mínimo de la crisis está en 55,3.