BNP se dispara un 20% en París

Acuerdo del BCE y la Fed para dar liquidez en dólares a la banca europea

El BCE y la Reserva Federal de Estados Unidos han llegado a un acuerdo para dar liquidez en dólares a los bancos de la zona euro en tres operaciones de préstamo a un plazo de tres meses. La banca gala se dispara en Bolsa.

El BCE y la Reserva Federal de Estados Unidos han decidido actuar para frenar el cierre del grifo de la liquidez en dólares que amenaza a la banca europea. Según han anunciado hoy, han llegado a un acuerdo para dar liquidez en dólares a los bancos de la zona euro en tres operaciones de préstamo a un plazo de tres meses.

La medida viene a continuación de las numerosas dudas que habían castigado a la banca europea (especialmente a la francesa, la más dependiente de la financiación en dólares) en las últimas semanas. Los fondos estadounidenses del mercado monetario habían retirado sus posiciones del mercado de la zona euro, creando estrés de liquidez en las entidades.

De hecho, tras conocerse la notica BNP Paribas se dispara un 20% en París, mientras Credit Agricole y Societe Generale ganan el 10%. Esta misma semana el Wall Street Journal publicaba un artículo en el que citaba que BNP Paribas tenía cerrada la financiación en esta divisa.

"El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido, en coordinación con la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Swiss National Bank conducir tres operaciones de provisión de liquidez en dólares con un vencimiento de tres meses cubriendo el final de año", explicó el BCE en un comunicado.

Las operaciones se llevarán a cabo el 13 de octubre, el 10 de noviembre y el 8 de diciembre. Estos préstamos son compatibles con las operaciones de financiación en dólares a siete días que ya lleva a cabo el BCE.