El tributo, que se aprobará el viernes, excluirá ahora a las clases medias

Zapatero recupera el impuesto de patrimonio a petición de Rubalcaba

El Gobierno tiene previsto recuperar el próximo viernes en el Consejo de Ministros el impuesto de patrimonio, excluyendo de él a las clases medias. La decisión obedece a una demanda del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, según anunció ayer él mismo. El líder del PSOE calculó que se recaudarán unos 1.400 millones con este tributo en 2012. No precisó cuál será el mínimo exento.

Zapatero recupera el impuesto de patrimonio a petición de Rubalcaba
Zapatero recupera el impuesto de patrimonio a petición de Rubalcaba

Voy a pedir al Gobierno que apruebe el impuesto a los patrimonios más grandes". Este es el anuncio que hizo ayer el candidato socialista en las elecciones generales del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, a primera hora de la mañana y en forma de titular de una entrevista publicada por el diario El País. Horas más tarde la repetía públicamente esta demanda en un mitin en la localidad madrileña de Galapagar, donde precisó que la reactivación de este impuesto debería hacerse "ya mismo".

Dicho y hecho. Nada más apearse del atril Rubalcaba, fuentes de su entorno confirmaron que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha accedido a la petición del candidato socialista y, de hecho, aprobará la recuperación de este impuesto el próximo viernes en el Consejo de Ministros.

Es más, estas mismas fuentes explicaron que Rubalcaba ha solicitado también a Zapatero que se eleve considerablemente el mínimo a partir del cual debe pagarse este impuesto. Aunque el candidato se negó a especificar cuál será dicho límite exento, precisó que sólo los patrimonios "más grandes" tributarán por este impuesto, con lo que se intenta excluir a las clases medias que, en opinión de los socialistas, sí se veían afectadas con el diseño de este tributo hasta 2007 (último año que se declaró).

Sin embargo, fue el propio Zapatero el que aprobó entonces una exención del 100% de este impuesto, sin eliminarlo totalmente. Esto es lo que ahora le permite aprobar su recuperación mediante un real decreto y sin necesidad de aprobar una nueva ley. Sin embargo, la norma que se apruebe el viernes sí incluirá los cambios necesarios para que el tributo sólo grave los grandes patrimonios.

Hasta que desapareció debían abonar este impuesto aquellos con rentas superiores a 108.000 euros o los propietarios de bienes por valor superior a los 600.000 euros. La última recaudación de patrimonio hace cinco años ascendió a 2.121 millones. Y más de la mitad de esos ingresos se obtuvo de declarantes con bases imponibles superiores a un millón y medio de euros. Ahora, Rubalcaba calcula que el tributo podría recaudar unos 1.400 millones en 2012. "Reponerlo ahora tiene una ventaja enorme: significa que el dinero ya lo tienes justo el año que viene", dijo Rubalcaba a El País.

Volverá a ser estatal

Pero, si los socialistas ganan las elecciones, el impuesto de patrimonio sufrirá más cambios, ya que el candidato del PSOE también anunció su pretensión de que el tributo pase a ser estatal, ya que mientras estuvo vigente estaba en manos de las comunidades autónomas. Asimismo avanzó que destinará este dinero a combatir el empleo juvenil.

"Hay que acordar el coste de la energía"

La gran reforma estructural pendiente de la economía española es la energética, según Pérez Rubalcaba. En este sentido, calificó de "peculiar" el sistema tarifario de financiación de la luz, según el cual "se supone que los ciudadanos pagan menos de lo que cuesta y el Estado compensa a las eléctricas por la diferencia". Pero, añadió, "no se puede seguir acumulando 3.000 millones anuales de déficit tarifario", hasta sumar los 20.000 millones actuales. Por eso, opinó que "antes de adecuar el precio de la energía (que pagan los usuarios) hay que ponerse de acuerdo sobre su coste".

Unos 28.000 millones perdidos en rebajas

Según los cálculos del candidato socialista a las elecciones generales, en la década del 2000 "hemos perdido 28.000 millones al año, en cifras constantes, por sucesivas bajadas de impuestos". Así, criticó el recurso a las bajadas "coyunturales" de impuestos que luego "en la práctica son estructurales". De ahí que asegura que dichas rebajas (hechas por todos los Gobiernos) "vistas en perspectiva fueron un error". Es más rechazó la tesis "liberal" que justifica los recortes de impuestos para crear consumo y riqueza: "eso nunca se ha demostrado y, sin embargo, te quedas sin 28.000 millones que necesitas".

Posible gravamen finalista para sanidad

A Alfredo Pérez Rubalcaba no le gusta hablar de recortes. Por ejemplo, respecto a la financiación sanitaria asegura en su entrevista a El País: "no me creo que en un sistema el que se gastan del orden de 70.000 millones de euros no haya margen para mejorar la gestión. En su opinión, el sistema sanitario no aguanta "sin hacer nada" pero cree que no se debe "echar personal ni quitar servicios". Calcula que el sistema recibirá unos 5.400 millones más "y si aún así no llega habrá que suplementarlo de alguna manera". En este punto no descartó un impuesto finalista, pero no lo confirmó porque no se quiso "pillar los dedos".