Libro Esade

Un clásico vigente de la literatura sobre la empresa

Once años después de su publicación original, aún son continuas las referencias a este libro provenientes de profesionales vinculados a la creatividad, al marketing, a la política de empresa o a los recursos humanos. Libros de verano para profesionales de la empresa hay muchos; pero apasionantes, que se lean en una sola noche, y cuyo título es hoy un genérico, muy pocos. Estamos ante un clásico referente, más relevante de lo que lo fue en su publicación.

Malcolm Gladwell es periodista, indicio de realismo y amenidad: después de 15 años de labor, decidió aplicar su ingenio a esa actividad etérea denominada sociología aplicada. Es decir, de modo ameno, a ayudarnos a revisar y entender un poco mejor nuestro mundo y las relaciones de los seres humanos. O como él mismo explicaba, ayudar a los ricos en experiencia y pobres en teoría, aquellos tan atareados que no tienen la oportunidad de recopilar y organizar sus experiencias y darles sentido.

The Tipping Point, el punto de inflexión, lograr el cambio de tendencia, es un concepto empresarial apasionante que el autor toma prestado de la epidemiología. En la época en que potenciamos el boca-oreja, la viralidad de nuestra comunicación, la explosión incontrolada de las redes sociales, este libro es una reflexión pionera sobre cómo lograr un punto de inflexión en los resultados. Cómo pequeñas acciones bien focalizadas por nosotros mismos pueden generar un efecto de epidemia social. Por lo tanto, es un libro sobre el cambio, cómo conseguirlo y cómo dirigirlo.

Ante la avalancha de best sellers sobre la organización y sus profesionales, obra de fugaces escritores didácticos que parecen provenir del cuento infantil, un libro que desde inicios de siglo ha ido creciendo en notoriedad y reconocimiento merece una relectura. Porque Gladwell ha sido considerado como una de las 100 personas más influyentes por Time, ha vendido más de dos millones de copias de este libro y aplica teorías e ideas de las ciencias sociales para mostrar su relevancia en nuestras vidas. Y lo hace con casos empresariales comprensibles y asimilables, sin ratones ni quesos.

El resultado final, que uno sea capaz de iniciar epidemias positivas sobre sí mismo, o como explica el propio Gladwell, que el lector adquiera brain software.

Gerard Costa es profesor titular del Dpto. de Dirección de Marketing de Esade