Temen recortes laborales a cambio de apoyos al Gobierno

CC OO y UGT se movilizan pero descartan una huelga general

Los sindicatos CC OO y UGT quieren sacar a los trabajadores a la calle de forma "masiva e importante" en protesta por la reforma constitucional, aunque descartan una huelga general. Además, alertan sobre posibles recortes laborales en los convenios a cambio de que el Gobierno reciba apoyos en el Parlamento.

Tras el anuncio de movilizaciones en toda España para intentar frenar la reforma constitucional hecho el lunes por los números dos de los sindicatos CC OO y UGT, ayer decidieron comparecer los primeros espadas de ambas centrales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, para dar más peso a estas convocatorias y arremeter contra el último decreto de medidas laborales.

Así, el motivo de su comparecencia pública fue hacer un llamamiento a los trabajadores para que se manifiesten de forma "masiva e importante" en toda España en contra de la citada reforma y, a la vez, dieron cuenta de una carta enviada a todos los grupos parlamentarios porque, en su opinión, "todavía hay tiempo" para que rechacen la tramitación del nuevo límite constitucional del déficit público.

Dicho esto, Toxo y Méndez alertaron también sobre los riesgos para los trabajadores del inminente calendario de negociaciones parlamentarias que se llevarán a cabo en los próximos días.

Según el análisis de los dirigentes sindicales, el Gobierno podría ceder ante las presiones de los nacionalistas de CiU y PNV e introducir "posibles recortes de derechos laborales" en la actual tramitación parlamentaria de la reforma de la negociación colectiva a cambio de conseguir apoyos para la reforma de la Constitución o para la convalidación del decreto de medidas laborales que entró en vigor ayer.

Precisamente, el líder de CC OO dudó de la puesta en práctica efectiva del nuevo contrato de formación para jóvenes sin cualificar de hasta 30 años. "Es imposible que el nuevo modelo formativo entre en vigor, e incluso puede decaer", indicó Toxo en referencia a la ausencia de planes de formación específicos para estos contratos a pesar de que ya puedan utilizarse; y a la posibilidad de que el Ejecutivo no reúna los apoyos suficientes para convalidar el decreto y sus medidas deban derogarse.

En opinión de ambos líderes sindicales, ni la nueva figura contractual ni la posibilidad de encadenar contratos temporales sin límites van a solucionar ni un ápice el problema del empleo, sino todo lo contrario, se precarizará más el ya existente.

Por este motivo, y tras dar por amortizado el Gobierno de Zapatero -"sin programa desde mayo de 2010", según Toxo- los dirigentes de UGT y CC OO insistieron en que ahora les "interesa mucho" prorrogar el actual acuerdo de moderación salarial con la patronal, dijo Méndez.

Aunque para extender dicho pacto, exigieron que la patronal desbloquee la negociación de los convenios que deben revisarse o firmarse este año. Según los datos que manejan los sindicatos a fecha de hoy, el 75% de los trabajadores con convenio aún no ha renovado sus condiciones salariales.

Calendario de protestas

Principales movilizaciones convocadas por CC OO y UGT

1 de septiembre: en Cáceres, Badajoz, Almería, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Ciudad Real y Cuenca (20.00 horas); Cádiz, Granada, Albacete y Toledo (19.30 horas); Santander (12.00 horas); Pamplona (18.00 horas); Murcia y Guadalajara (19.00 horas); también en Logroño a una hora aún por determinar.

5 de septiembre: en Oviedo, a las 11.00 horas.

6 de septiembre: gran manifestación en Madrid (hora pendiente); Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Tenerife, Valencia, Alicante, Castellón y todas las capitales de Castilla y León (19.30 horas); La Coruña, Lugo, Orense y Vigo (19.00 horas).

17 septiembre: euromanifestación sindical en Polonia contra las políticas de ajuste de los Gobiernos europeos.

Rubalcaba quiere "forzar" a la empresa a contratar

El candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró ayer que el "mayor problema" de los universitarios es encontrar un primer empleo, por lo que apostó por "forzar" que las empresas ofrezcan a los recién titulados la oportunidad de un puesto de trabajo cuando terminen los estudios superiores. Así lo expuso ayer ante 53 estudiantes y titulados universitarios que participan en la sede socialista de Ferraz en los segundos Diálogos con Rubalcaba, en los que conversan directamente con el candidato para exponerle sus problemas, necesidades y peticiones de cara a las elecciones del 20 de noviembre.

"El mayor problema de los universitarios es su empleo; hay mucho desempleo universitario. Nuestra preocupación sería conseguir ese primer empleo, porque una vez que se está en el sistema laboral, eso permite moverse mejor", explicó el candidato. Por eso, insistió en lo importante que sería "forzar" -palabra en la que remarcó las comillas- a las empresas a facilitar ese primer trabajo para los titulados universitarios, de los que destacó su alta formación y excelencia.

"Tenemos una universidad mucho mejor de lo que se dice, está muy bien valorada. Es importante que seamos conscientes de la importancia de la universidad y por eso es importante que la apoyemos", señaló.

En este sentido, Rubalcaba también propuso que además de la formación académica, las universidades sean una plataforma para adquirir "movilidad" en las empresas, por lo que se fijó el objetivo de incentivar la creación de contratos de prácticas para 100.000 estudiantes de aquí a cuatro años.

Aunque dijo ser consciente de las dificultades que esto conlleva, también subrayó que se trata de "una cifra alcanzable". Si bien no precisó las fórmulas para lograr estos objetivos.