Informe apoyado ayer por la Comisión de Economía

El Parlamento Europeo aboga por un Ministerio de Hacienda único

Reclama que se emitan eurobonos para atenuar la crisis de la deuda soberana de los países de la eurozona.

Un informe ampliamente apoyado ayer por la Comisión de Economía y Asuntos Monetarios del Parlamento Europeo reclama la creación de un Ministerio de Hacienda único europeo que se responsabilice de coordinar una política común en materia fiscal con el fin de mejorar la eficacia del euro.

La propuesta alaba el papel adoptado por el Banco Central Europeo (BCE) desde el inicio de la crisis financiera, pero denuncia que se le considere la respuesta a todos los males de la eurozona. Dicha iniciativa fue presentada por el eurodiputado de CiU Ramón Tremosa.

Tremosa destaca que la actual crisis de la deuda ha puesto de manifiesto la política fiscal de cada país crea turbulencias y efectos en toda la eurozona.

El informe hace hincapié en "la necesidad de un Tesoro æscaron;nico Europeo para liberar al BCE de su función fiscal". Por otro lado, pide que sea el Mecanismo de Estabilidad Europea (ESM) y no el BCE el que se ocupe de comprar deuda pública de miembros de la eurozona en el mercado secundario. "Ello supondría un alivio para el BCE en las circunstancias actuales", señala el informe.

Por su parte, el vicepresidente de la comisión de Economía y Asuntos Monetarios, José Manuel García-Margallo (PPE), alabó el informe del eurodiputado de CiU e insistió igualmente en la creación de eurobonos como medida de alivio para la crisis de la deuda en la eurozona. "Algunos creen que los eurobonos permiten barra libre a los pródigos impenitentes, pero es todo lo contrario", señaló el eurodiputado popular. Y apuntó que resulta imprescindible que se empiecen a aplicar sanciones a los países que no respetan la disciplina presupuestaria exigida por Bruselas.