_
_
_
_
Ha ampliado su capital un 24% e incluye los activos de T-Solar

Isolux engordó su filial concesionaria antes de llevársela a cotizar a Brasil

El grupo español Isolux Corsán ensanchó su área de concesiones antes de domiciliarla en Brasil para sacarla a Bolsa en ese país. Fue a través de una ampliación del capital del 24%, tras lo que realizó una fusión por absorción de Isolux Corsán Concesiones con una empresa del grupo inscrita en São Paulo.

Isolux engordó su filial concesionaria antes de llevársela a cotizar a Brasil
Isolux engordó su filial concesionaria antes de llevársela a cotizar a BrasilCINCO DÍAS

Las concesiones de Isolux saldrán a Bolsa en Brasil, si prospera la oferta pública de suscripción (OPS) anunciada, con un tamaño superior de empresa al que había tenido hasta ahora en España. Y es que el grupo que controlan Luis Delso y José Gomis se apresuró a ampliar el capital de Nueva Grupo Isolux Corsán Concesiones en un 24%. Lo hizo en julio, justo antes de domiciliarla en el país suramericano mediante la fusión por absorción con la empresa RKFSPE Empreendimientos e Participaçoes.

Esta última, de nueva creación, fue registrada en São Paulo el 15 de marzo de este año como un holding de instituciones no financieras. Sin activos en su haber, la entidad brasileña ha recibido en bloque el patrimonio de Nuevo Grupo Isolux Corsán Concesiones, con un capital social de 82,3 millones, frente a los 66,5 millones que presentaba a finales de junio.

Pero el punto fundamental ha sido integrar las plantas fotovoltaicas de T-Solar, con participación mayoritaria de Isolux (60,7% desde el 30 de junio), para dar mayor atractivo al paquete.

En el momento de ejecutarse la citada ampliación de capital, así como el avance en la filial energética, no había trascendido aún que la intención de Isolux era sacar a Bolsa su negocio de concesiones. Ya en los últimos días, concretamente, el 9 de agosto, se llevó a cabo el retoque final: se cambió el nombre de la brasileña RKFSPE Empreendimientos e Participaçoes por otro más comercial. Así nace Isolux Infrastructure, con 1.629 millones de reales de capital social (unos 705 millones de euros) y 125 millones de acciones, que es la que pretende captar fondos en el parqué brasileño.

La entidad conserva su sede en São Paulo y concentra las autopistas, líneas de transmisión y activos fotovoltaicos de Isolux. Fuentes cercanas a la compañía aseguran que Delso y su equipo han elegido Brasil por ser un mercado en el que concesionarias cotizadas como OHL y CCR apenas sufren castigo, frente al deterioro generalizado de constructoras y concesionarias en España. Al margen de esta consideración, Isolux calcula que el 50% de las inversiones ya aprobadas para Isolux Infrastructure están focalizadas en Brasil, donde se esperan multimillonarias inversiones en infraestructuras.

Nueva ofensiva tras el fiasco de T-Solar en la Bolsa española

Después de intentarlo en reiteradas ocasiones en España, tanto con Isolux Corsán como con la filial T-Solar, la compañía que preside Luis Delso aborda un nuevo proyecto de salida a Bolsa.Para la tentativa en Brasil se ha contratado a Santander y Credit Suisse. La segunda ya asesoró a T-Solar el año pasado, en su última aproximación fallida al parqué español. Por entonces, tanto T-Solar como Isolux lanzaron fuertes críticas contra la política del Gobierno en materia de energía.Finalmente se han ido de España. Isolux ha justificado su ofensiva en Brasil declarando que precisa financiación de sus negocios concesionales tanto en ese país como en India, EE UU, México, España, Italia y Perú.Isolux Infrastructure participa en autopistas (1.600 kilómetros), líneas de transmisión eléctrica (5.237 kilómetros) y plantas fotovoltaicas (42 centrales en operación con 168 MW) por 7.500 millones de euros. Su presidente, João Nogueira Batista, asegura que la empresa invertirá 5.000 millones de reales (2.165 millones de euros) en suelo brasileño hasta 2014.

Archivado En

_
_