_
_
_
_
_
Sube un 1,87%

El Ibex hace borrón y cuenta nueva

El selectivo cierra con una subida del 1,87%, aunque no le sirve para recuperar los 8.300 puntos, queriendo olvidar la negativa semana anterior. El resto de Bolsas europeas también se anotan ganancias en una jornada que ha ido de más a menos.

Una imagen de la Bolsa de Madrid.
Una imagen de la Bolsa de Madrid.EFE

Las Bolsas europeas comienzan optimistas la semana, tras una anterior marcada por las pérdidas generalizadas. Hoy la tendencia ha sido justo la contraria: casi todas han ganado, incluído el Ibex, que cierra subiendo un 1,87%, aunque no le sirve para recuperar los 8.300 puntos (8.293).

Varios factores pueden explicar la jornada de hoy, aunque la volatilidad de las últimas semanas está demostrando que los parqués no siempre se mueven por explicaciones lógicas. El rebote puede venir dado por un ajuste tras la sobreventa de las últimas semanas. El buen rendimiento de Wall Street también ha ayudado a reforzar la subida, que durante la mañana era del 1% para pasar a primera hora de la tarde al 2,5%. Y por último, la situación de Libia. La caída del régimen de Gadafi parece cada día más cerca. Los rebeldes ya están en Trípoli, aunque los enfrentamientos se siguen sucediendo. La salida definitiva del hasta ahora líder libio conllevaría la recuperación de la producción de petróleo a los niveles anteriores al conflicto, según han asegurado los propios líderes rebeldes.

En cualquier caso, la semana comienza en verde en casi todos los parqués, aunque las perspectivas de los lunes poco tienen que ver con las realidades de los viernes. Londres crece un 1,08%, prácticamente lo mismo que París (1,11%), mientras que Milán lo hace en un 1,78%. Por su parte, el DAX germano es el único que se ha descolgado a última hora del optimismo europeo, perdiendo un 0,11%.

La sesión comenzaba en negativo en todos los mercados del Viejo Continente, tendencia que rápidamente se revertía para no abandonar los números verdes durante el resto de la misma, aunque en la recta final las subidas se contenían, pasando de niveles cercanos al 2,5% -del 3,5% en Italia- a una horquilla de entre el 1 y el 1,5%.

En el parqué madrileño, los protagonistas han sido las empresas energéticas: Red Eléctrica, Abengoa, Endesa, Iberdrola, Repsol o Enagás se han anotado importantes ganancias. Los bancos, por su parte, han tenido un comportamiento desigual. Los dos grandes, Santander y BBVA, cierran con unas ganancias moderadas: un 1,16% el primero por un 0,8% el segundo. Sabadell se anota un 0,76%, mientras que Popular lo hace en un 1,11%, tras mantenerse plana durante casi toda la sesión. Bankinter, por su parte, cede un 1,49%.

Todo ello a la espera de la subasta de mañana, en la que el Tesoro español emitirá letras a tres y seis meses. Subasta que, si los mercados no se tuercen, en principio debería transcurrir sin problemas. De hecho, la pasada semana cumplió con holgura sus objetivos al captar 5.477 millones en letras a 12 y 18 meses, frente a los 6.000 que se había fijado como máximo, con una fuerte demanda que duplicó la oferta. Ello permitió, además, al Tesoro abaratar sus costes de financiación: pagó un 3,4% por las letras a un año al 3,4%, 0,36 puntos por debajo de julio, y un 3,65% por las letras a 18, frente al 3,98% de la anterior.

También mañana se celebrará el Pleno extraordinario en el que se someterán a votación las medidas anunciadas en el último Consejo de Ministros. Su impacto se prevé limitado, ya que la Bolsa ni se inmutó cuando se conocieron las últimas medidas.

Por otra parte, el MIB italiano ha liderado las ganancias durante toda la jornada, aunque, al igual que en el resto de plazas, su crecimiento se ha moderado en la recta final. Tras llegar a alcanzar subidas del 3,5%, gana finalmente un 1,78%, con un buen rendimiento de sus bancos, aunque el valor estrella de hoy en Milán ha sido la petrolera Eni, que ha crecido un 6,33%. Eni es la mayor productora extranjera de petróleo en Libia, por lo que las noticias que vienen de Libia han impulsado las compras.

Mientras, el mercado de deuda permanece relativamente tranquilo desde la entrada en escena del BCE durante la segunda semana de agosto, y también durante la semana pasada, en la que compro otros 14.291 millones de bonos españoles e italianos. La prima de riesgo española (diferencia entra la rentabilidad del bono español con el bund alemán, tomado como referencia) se estabiliza en los 286 puntos básicos. El euro baja hoy de los 1,44, situándose en los 1,4374 dólares, gracias a la publicación de indicadores económicos positivos en EE UU y la buena jornada en las Bolsas europeas. En el mercado de divisas, el oro ha amanecido con una nueva subida, que le ha catapultado a un nuevo máximo histórico.La onza de oro al contado, cotizada en Londres, ha cerrado hoy a un precio de 1.877,50, lo que representa una subida del 1,59% respecto al viernes.

Más información

Archivado En

_
_