Ir al contenido
_
_
_
_
El estado de las cuentas públicas

Baleares, Cataluña y Madrid, las más beneficiadas

Las comunidades deberán devolver al Estado 23.136 millones por los anticipos a cuenta recibidos en 2008 y 2009. En ambos ejercicios las previsiones de recaudación de Hacienda superaron con creces los ingresos reales y ello provocó que el Gobierno central anticipara un dinero que las regiones gastaron pero que nunca llegó a recaudarse. Ahora, las comunidades deben devolver ese importe en un plazo de hasta seis años.

El secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, lanzó una advertencia al presentar los datos de liquidación del sistema de autonómico de 2009, el primer ejercicio en el que se aplicó el nuevo modelo de financiación autonómico: "Se trata de una materia compleja y de difícil comprensión", señaló.

Si bien la líneas generales del modelo resultan más o menos inteligibles, la abundante letra pequeña y las notas a pie de página son capaces de exasperar al lector más atento. El modelo de financiación, aprobado en 2009, fue impulsado por el entonces consejero de Economía catalán, Antoni Castells, experto en la materia. Así, nadie debe extrañarse que sean las comunidades más dinámicas como Madrid, Cataluña o Baleares quienes obtengan más recursos con el nuevo modelo.

El principal fondo, denominado de garantía de los servicios públicos fundamentales se nutre con el 75% de la capacidad tributaria de las comunidades En el anterior modelo, no existía tal porcentaje. Ello implica limitar la solidaridad interterritorial. Así, aquellas comunidades con más fortaleza económica y, por tanto, con mayor capacidad recaudatoria, salen beneficiadas. En cualquier caso, existe un fondo de suficiencia global que sirve para cubrir las necesidades de aquellas comunidades que no han logrado suficientes recursos. Con todo, los datos indican que el nuevo sistema beneficia sobre todo a Baleares, Cataluña y Madrid frente a regiones más pobres como Andalucía o Extremadura.

Archivado En

_
_