La abogacía premia la defensa de los derechos humanos
La asociación Madres de Srebrenica ha obtenido el Premio de Derechos Humanos 2011, con el que el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) reconoce sus esfuerzos por recuperar la memoria de los 8.373 civiles asesinados en Srebrenica (Bosnia) en la guerra de Bosnia-Herzegovina.
El jurado del CGAE valora la labor de las Madres de Srebrenica, que comenzaron su lucha tras la matanza de civiles en julio de 1995 "para honrar su memoria y conseguir que los verdugos comparezcan ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya".
La asociación premiada ha elaborado un registro de 8.106 desaparecidos en Srebrenica, enclave considerado "zona segura" por Naciones Unidas, y que fue atacado por paramilitares serbios en presencia de cascos azules de Holanda.
En su XIII edición, el jurado también ha premiado a la periodista Angels Barceló -en la categoría de medios de comunicación- por "denunciar las violaciones de derechos humanos" en el conflicto saharaui de El Aaiún y sus retrasmisiones desde Haití y la plaza Tahrir de El Cairo en la primavera árabe.
El jesuita Jesús María Alemany ha sido premiado en la categoría personas por "dedicar su vida a fomentar la educación, el respeto a los derechos humanos y la cultura de la paz, a través del Centro Pignatelli y la Fundación Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza".