_
_
_
_
_
Los inversores pagarán 3,75 euros por acción, por debajo de la banda

Bankia cede a la presión y debuta con un descuento adicional del 15%

Bankia ha fijado el precio para debutar en Bolsa en 3,75 euros, por debajo de la horquilla prevista. Los inversores institucionales han presionado a la entidad para que ofreciera el máximo descuento, que ha llegado al 59%.

Cartel publicitario de la salida a Bolsa de Bankia, en Madrid.
Cartel publicitario de la salida a Bolsa de Bankia, en Madrid.Pablo Monge

La crisis financiera y la escalada hasta máximos de la prima de riesgo han terminado por influir en el resultado de la OPS de Bankia. Finalmente, la entidad ha fijado el precio definitivo con el que debutará mañana en Bolsa en 3,75 euros. Esta valoración está un 15% por debajo del mínimo de la horquilla inicial, que oscilaba entre 4,41 y 5,05 euros.

La decisión de la compañía responde a la petición de los inversores institucionales, que exigían el máximo descuento para apoyar la operación en un entorno tan adverso. Según la confirmación publicada anoche por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, tanto el tramo minorista como el mayorista han superado la oferta disponible, con demandas del 104% y del 110%, respectivamente.

A 3,75 euros, Bankia iniciará su andadura bursátil con un descuento sobre valor en libros del 59%, a 0,4 veces, una vez ejecutada la ampliación. A pesar de todo, Banco Financiero y de Ahorros (BFA) conservará el control. Las semanas que han ocupado la OPS han sido muy negativas para el sector financiero representado en el mercado. La última sesión, por ejemplo, los bancos cayeron una media del 3,2% en Europa.

La entidad que preside Rodrigo Rato captará por la OPS 3.092 millones, y para los test de estrés había contabilizado como recursos propios en su ratio de capital principal, 3.000 millones. Consiguió así superar la prueba con un core Tier 1 del 5,4%. Una vez completada la operación, contará con un core capital del 9,6%.

La capitalización con la que debutará Bankia será de 6.500 millones de euros, sin tener en cuenta el green shoe. Esta cifra sitúa a la entidad en el puesto número 12 del Ibex, por detrás de CaixaBank y por delante de Ferrovial.

Tras conocer el precio definitivo, los institucionales tienen de plazo hasta hoy para confirmar sus peticiones. Fuentes de mercado aseguran que la parte nacional ha respondido mejor que la internacional. En total, el 40% de la oferta se ha destinado a los inversores cualificados. A pesar de que los particulares parece que han respondido mejor, y todo apunta a que ha habido sobredemanda, la entidad ha optado por no realizar una redistribución de los tramos. La CNMV consideró desde un principio que la salida a Bolsa de las cajas debía contemplar al menos el 40% de la colocación para inversores institucionales.

También, a las 03.00 horas de hoy ha concluido el periodo para la firma del contrato de aseguramiento institucional. Es un trámite imprescindible para que se produzca el estreno. Entre las entidades españolas que asumieron el compromiso están Santander, BBVA y Popular. Con respecto a las extranjeras, la semana pasada se conoció que Barclays ha reducido su contrato en la parte de los minoristas del 4,27% al 1,71%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_