Ir al contenido
_
_
_
_

Los principales fondos de AzValor dejan de ser fondos de autor

Los directivos afirman que sus cofundadores, Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, seguirán en el día a día de la firma

AzValor, con cerca de 3.000 millones en activos bajo gestión, acaba de informar a sus clientes que tres de sus mayores fondos de inversión dejarán de ser “fondos de autor”, un cambio de regulación que los desvincula de los socios fundadores de la firma, Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad. Los vehículos en cuestión son los principales productos de la firma vinculados al mercado ibérico (Iberia), al internacional (International) y a las compañías tradicionales (Blue Chips). Aunque reglamentariamente un fondo deja de ser de “autor” cuando sus gestores se bajan de sus funciones, pero los directivos de AzValor dicen que este Guzmán de Lázaro y Bernad seguirán en el día a día de la firma. La modificación “quiere decir que ellos ya no están solos y pueden llegar a sectores especializados que dos personas solas no podrían alcanzar”, ha explicado este jueves el director de comunicación de AzValor, Antonio San José, en el evento de celebración de diez años de la firma.

La regulación sobre los fondos de autor fue creada por la CNMV hace cerca de una década. En la práctica, define que, cuando un fondo está muy asociado a un gestor famoso y éste lo deja, los clientes del producto tienen el derecho de reembolsar sus inversiones sin tener que pagar ninguna comisión. Esa modificación deberá entrar en vigor en los tres fondos de AzValor a partir de la segunda quincena de enero, ha adelantado la firma, a falta de que la CNMV inscriba esos cambios en los folletos.

“Cuando una IIC [institución de inversión colectiva] esté gestionada por un gestor relevante de forma que esta circunstancia sea uno de los elementos distintivos de la IIC y esté previsto en el folleto y en el documento con los datos fundamentales para el inversor el cambio del gestor relevante será considerado como un cambio sustancial de la política de inversión requiriendo su publicación como hecho relevante y dando, en el caso de los fondos de inversión, derecho de separación”, indica el texto legal.

Esa regulación fue precisamente una consecuencia de la salida de uno de los gestores más conocidos de España, García Paramés, que en 2014 dejó Bestinver para crear Cobas AM. La salida de Palmarés desencadenó una serie de reclamaciones a la CNMV de clientes de Bestinver que querían desembolsar sus fondos sin pagar comisiones. Precisamente, Cobas también ha quitado la denominación “de autor” de sus fondos hace justo un año. Al igual que Paramés, tanto Guzmán de Lázaro como Bernad pasaron por Bestinver, y fundaron AzValor en 2015, poco después de la salida de su compañero.

El anuncio de este jueves se da mientras la gestora se encuentra en su mejor momento, con los retornos de sus fondos en máximos históricos. “Creemos que estamos cumpliendo con nuestra función”, ha celebrado en la fiesta de aniversario Carlos Camps, socio y director de innovación. El fondo International han generado una rentabilidad el 16% en 2025, por encima de la Bolsa estadounidense (SP&500), y el 8% en los últimos tres años. A su vez, el Iberia y el Blue Chips rinden este año el 28% y el 13%, respectivamente, y el 18% y el 7% en el último trienio.

Sobre la firma

Caio Mattos
Escribe sobre Mercados y Economía para Cinco Días y El País. Becario del máster UAM–EL PAÍS. Antes fue corresponsal de la prensa brasileña en Buenos Aires, donde empezó a aventurarse en el periodismo económico al cubrir las elecciones argentinas de 2023 y los primeros seis meses de reformas del Gobierno Milei.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_