_
_
_
_
Vida profesional

El Congreso debate regular el papel del inspector bancario

El PP ve "vacío legal" y unas atribuciones "calculadamente difusas".

El Congreso debate regular el papel del inspector bancario
El Congreso debate regular el papel del inspector bancarioPABLO MONGE

Las funciones asignadas a la figura del inspector de entidades de crédito del Banco de España y el alcance de los informes que estos 250 profesionales realizan serán objeto de debate hoy en el Congreso de los Diputados. El Grupo Popular va a presentar una proposición no de ley para pedir al Gobierno que modifique las leyes de Autonomía del Banco de España y de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito para terminar con el "vacío legal" que, a su juicio, afecta a este colectivo profesional.

Representantes de los inspectores del Banco de España se han reunido en los últimos meses con los grupos parlamentarios para trasladarles su situación. El diputado del PP Ramón Aguirre, miembro de las comisiones de seguimiento del FROB y del Tribunal de Cuentas, sostiene que la situación de los inspectores es "calculadamente difusa". Sus informes no tienen alcance jurídico, son objeto en ocasiones de "libre interpretación" por parte de las máximas autoridades del Banco de España y no todas las inspecciones las llevan a cabo los inspectores.

Según Aguirre, hay informes que han "sido utilizados parcialmente" o han "guardado el sueño de los justos en algún cajón". Lo que pretende el PP es que el cuerpo tenga recogidas en algún reglamento sus funciones y atribuciones con el mismo grado de concreción y exactitud que tienen los inspectores de otros ámbitos de la Administración, como pueden ser los del Ministerio de Trabajo o la Agencia Tributaria.

Las mejoras que la proposición no de ley pretende lograr tienen que ver tanto con la finalidad de las actuaciones inspectoras como con el procedimiento, el método de designación y el acceso a la profesión, entre otras. PSOE y CiU no revelaron ayer si presentarán enmiendas.

El PP plantea que tras la actuación inspectora se extienda un acta "en la que se fijen los elementos de hecho advertidos", con independencia de la sanción posterior. Pide que los inspectores sean designados por el Banco de España, "no pudiendo procederse a su revocación o sustitución sino por justa causa y mediante resolución debidamente motivada".

La proposición plantea también que la función inspectora se realice "exclusivamente" por inspectores y que estas plazas se otorguen "por oposición libre". Esta oposición ya existe pero el PP no quiso concretar qué cambios cree necesarios introducir porque considera que corresponde al Gobierno hace una propuesta.

El PP propone su proposición no de ley en que el Tribunal de Cuentas se ha referido a la inexistencia de una norma escrita que regule la función inspectora, lo que da lugar a subjetividad y falta de transparencia. Este periódico intentó ayer sin éxito recabar una opinión de la Asociación de Inspectores de Entidades de Crédito del Banco de España.

Más que evaluar riesgos y estados contables

El diputado del PP Ramón Aguirre sostiene que en los últimos años la inspección ha funcionado, pues de otro modo hubiese sido imposible conocer los desfases en entidades como Caja Castilla La Mancha y otras. No piensa lo mismo de la labor de supervisión del Banco de España.El PP es partidario de los inspectores tengan una visión más amplia. "No todo es evaluar los riesgos y los estados contables", comenta Aguirre, que es partidario de que se examinen también las comunicaciones telemáticas de las entidades.En 2006 los inspectores enviaron una carta al gobernador Jaime Caruana para hacerle ver que el "desmedido crecimiento del crédito" fue causa de la subida de la vivienda y que hubo "falta de determinación" del Banco de España para exigir "rigor" a las entidades "en la asunción de riesgos".

Archivado En

_
_