_
_
_
_
_
Prevé colocar sus títulos a entre 4,4 euros y 5,05 euros

Bankia fija hoy el precio final de su salida a Bolsa

Bankia decide hoy el precio con el que debutará el Bolsa el próximo miércoles. El rango de valoración de la entidad presidida por Rodrigo Rato oscila entre 4,41 y 5,05 euros por acción.

Otra semana clave para la banca española. Tras conocer el pasado viernes los resultados de los test de estrés -suspendieron cinco entidades españolas-, dos antiguas cajas de ahorros reconvertidas en bancos afrontan su estreno bursátil. Una de ellas, Bankia, fruto de la fusión entre Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las de Ávila, Segovia y Rioja, salta al parqué el próximo miércoles.

Hoy decide el precio de debut. Seleccionará las propuestas de suscripción que ha recibido de los inversores institucionales para así fijar el precio final de la OPV -que será el mismo para los minoritarios-, con la que el grupo tiene asegurados ya más de 3.000 millones de euros, según informaron fuentes próximas al proceso. De esta forma, el martes 19 de julio ya se podrán asignar las acciones a los inversores institucionales y al resto: minoristas, en su mayoría particulares, y empleados. Finalmente, el miércoles 20 empezarán a negociarse los nuevos títulos de la entidad.

El rango de valoración de la entidad presidida por Rodrigo Rato oscila entre 4,41 y 5,05 euros por acción, lo que le permitirá tener una capitalización bursátil de entre 7.641 y 8.749 millones de euros.

Concretamente, Bankia dirige su oferta en un 40% a inversores profesionales (entidades, fondos de inversión y pensiones, y gestoras de carteras, entre otros) y en un 60% a particulares. La inversión mínima es de 60.000 euros para los institucionales, y de 1.000 euros en el tramo minorista. Será la acogida en el mercado de los grandes inversores institucionales lo que realmente marque el éxito o fracaso de la colocación de Bankia, que se ha visto obligada a realizar descuentos de entre el 50% y el 60% respecto al valor en libros.

Con su OPV, el banco ofrece al mercado 824,57 millones de acciones, ampliable con 82,45 millones de acciones adicionales si los bancos colocadores ejercen su opción de compra. Ello equivale al 49,97% del capital social del banco en caso de que se ejercite toda la 'green shoe'.

La otra entidad que esta semana sale al parqué es Banca Cívica. Lo hará el jueves, un día después de Bankia, y no fijará el precio de sus acciones hasta el martes 19 y no adjudicará sus títulos hasta el 20.

Banca Cívica, un día después

Banca Cívica, que aspira a colocar 945 millones, tiene asegurados más de 400 millones en su tramo minorista, donde ha recibido peticiones por más de 860 millones de euros. La incógnita está en cómo marchan las peticiones de los inversores institucionales.

El valor de los títulos de la entidad, creada por Cajasol, Caja Navarra, CajaCanarias y Caja Burgos, oscilará entre 2,7 y 3,8 euros, según la banda de precios establecida en el folleto de salida a bolsa.

Tanto Bankia como Banca Cívica superaron las pruebas de solvencia, que revelaron que no hubieran necesitado salir a Bolsa para aprobarlas gracias a su colchón de provisiones. En cualquier caso, el examen demostró que ambas entidades aumentarán sus ratios de solvencia con su salto al parqué.

El debut bursátil se produce en un momento de convulsión en los mercados por la incertidumbre sobre la situación de la deuda de algunos países de la zona del euro, entre ellos España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_