La brecha por valoración entre Bankia y los bancos cotizados se estrecha
Las entidades españolas han caído entre el 7% y el 12% desde que comenzó la OPS
El principal reclamo que han utilizado los dos bancos que salen a Bolsa ha sido el descuento sobre el valor en libros. Era algo también que exigía el mercado. En el caso de Bankia esta ratio se mueve entre 0,46 y 0,51 veces, dependiendo del precio mínimo o máximo, y en Banca Cívica, en 0,41 y 0,53 veces.
Las dos entidades mantienen en este sentido diferencias sobre el sector cotizado. Pero la brecha se ha reducido desde que iniciaran las colocaciones a finales de junio, y se recrudeciera la crisis de la deuda periférica de la zona euro. Por ejemplo, Santander ha pasado de cotizar a 0,9 veces su valor en libros a 0,8. El cambio en este mismo periodo de BBVA, Sabadell, Popular, Bankinter y CaixaBank es de 1; 0,7; 0,7; 0,8 y 0,9 a 0,9; 0,6; 0,6; 0,7 y 0,8 veces, respectivamente. Por su parte, Banesto y Pastor cotizan 0,6 y 0,55 veces su valor en libros. Los bancos han sufrido en este tiempo un nuevo varapalo. El sector bancario europeo ha caído el 7,5% en las dos semanas de julio, y el castigo en las entidades financieras españolas se ha movido entre el 6,9% de Santander y el 12% de Bankinter.
A ojos de los analistas, los bancos cotizados ofrecen en general un fuerte atractivo por descuento. Pero la mayoría opta por mantenerlos al margen ante las dudas existentes. Y a la hora de elegir entre estos o Bankia y Banca Cívica, prefieren los que ya están en Bolsa. "Las ratios de Bankia y Banca Cívica con respecto a las entidades medianas son muy parecidas. Los que están en Bolsa los conocemos de hace tiempo, y de los otros no sabemos nada", comentaba un experto hace unos días.
En base a la situación de los mercados y a que la demanda de los inversores institucionales parece que ha estado floja en las dos entidades, todo apunta a que los precios definitivos se situarán en el rango más bajo. La banda de valoración de Bankia oscila entre 4,41 y 5,05 euros la acción, y la de Banca Cívica, entre 2,7 y 3,8 euros. La entidad que presidente Rodrigo Rato decide hoy el precio con el que saltará al mercado el próximo miércoles. Los fondos tienen de plazo hasta mañana martes para confirmar sus peticiones.
Banca Cívica decidirá el precio de su debut el 20 de julio; se estrenará una jornada después. Inicialmente su arranque en Bolsa coincidía con el de Bankia, pero el banco ha decidido cambiar el calendario con el objetivo de que los inversores institucionales puedan analizar con más tiempo el resultado de los test de estrés que se dieron a conocer el pasado viernes, según anunció la propia entidad. Bankia y Banca Cívica aprobaron.
Las cajas salen a Bolsa
REFORMA La salida a Bolsa de bankia y Banca Cívica responde a la reestructuración del sistema financiero español. La Caixa ha sido la precursora, ya que contaba con Criteria cotizando en Bolsa, que desde el 1 de julio ha pasado a denominarse CaixaBank.RECEPTIVIDAD El resultado que obtengan las dos entidades en sus colocaciones medirá la confianza del inversor tanto a nivel nacional como internacional por este sector, y por el proceso de cambio llevado a cabo.OPORTUNIDAD La mayor parte del mercado considera que tanto Bankia como Banca Cívica pueden ser buenas oportunidades de compra, pero a largo plazo.