_
_
_
_
Fondos & Planes. Balance de fondos

Fondos en negativo

Durante el primer semestre la inversión colectiva ha perdido 3.200 millones

Si había alguna duda sobre el carácter negativo que venía mostrando el sector de fondos de inversión doméstico en el presente año, los malos datos del mes de junio sirvieron para zanjar la cuestión. En lo que respecta al patrimonio en fondos, los reembolsos por parte de los inversores volvieron a imponerse. Además, las salidas fueron significativas ya que si bien Inverco (la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones) calculó los mismos 1.200 millones de euros, otras fuentes los elevaron a 2.000 millones, lo que sería de lo peor de la crisis de reembolsos sufridas en años anteriores.

De esta manera, el panorama para la primera parte del año habría quedado marcado por unas salidas netas de dinero de algo más de 3.200 millones, según los propios datos de Inverco. La debilidad, según vengo apuntando desde hace meses, viene ligada también a la naturaleza de los movimientos de dinero dentro del sector de fondos de inversión. Esta naturaleza no es otra que la de un dinamismo nulo en categorías de fondos que no sean garantizados y concretamente garantizados de renta fija. Cuando los flujos han sido positivos o moderadamente negativos han tenido su sostén en esta clase de fondos, que por otra parte son una peculiaridad nacional. Efectivamente, a cierre de semestre, Inverco calcula que los fondos de inversión garantizados de renta fija han disfrutado de unas suscripciones netas totales de más de 5.600 millones. La lectura es muy clara: si no hubiera sido por este tipo de fondos, que han tenido su sostén en las campañas de comercialización llevadas a cabo por alguna de las grandes entidades financieras como Invercaixa, los reembolsos hubieran sido bastante abultados.

Los garantizados de renta fija han actuado además como una especie de alternativa a los depósitos ya que por sus características el perfil de inversor detrás de los mismos es muy similar. Los fondos de renta fija, en especial los de corto plazo, penalizados por unas rentabilidades reducidas en relación a los depósitos bancarios, vieron salir en el acumulado semestral 4.200 millones de euros. Los garantizados de renta variable no consiguieron atraer suficiente inversión ante las incertidumbres que amenazan los mercados, especialmente el español, y saldaron el semestre con reembolsos netos de 1.600 millones.

Los garantizados de renta fija han evitado un desplome mayor

Sobre la inversión en mixtos, renta variable, retorno absoluto, etc., el panorama ha sido poco más o menos desolador. Los inversores españoles cada vez parecen centrase más en los fondos internacionales para estas clases de inversión y ello a pesar que las entidades financieras (las grandes dominadoras de la distribución de fondos en España) no lo ponen fácil para que los inversores minoristas puedan acceder a estos productos. Solo los inversores de banca privada y bancas personales pueden fácilmente invertir en fondos internacionales de las grandes gestoras globales o de las gestoras boutique que proliferan estos años. A pesar de las dificultades de comercialización y la incertidumbre en los mercados, los fondos internacionales siguen ganando terreno también este año.

Según las últimas estadísticas de la CNMV, el patrimonio en estos fondos estaría cerca de la mítica cifra de los 40.000 millones de euros y habría crecido un 16% este año, lo que comparado con los poco más de 135.000 millones en fondos domésticos, pone de manifiesto la pujanza de aquellos. Las entidades nacionales deberían reflexionar sobre estos datos y acelerar un cambio en la gestión de sus productos hacia una mayor profesionalización, valor añadido y especialización.

La situación en el resto de Europa sigue contrastando con la española, como venimos puntualmente resaltando en estas páginas. Según los datos de Lipper FMI, correspondientes al mes de mayo, las suscripciones en fondos continuaron a buen ritmo. La consultora estimó las entradas netas de dinero en 13.200 millones, con una fuerte desaceleración en fondos de Bolsa y un aumento en fondos de renta fija. También pone de relieve las diferencias entre mercados dominados por las entidades de crédito y por asesores independientes.

Juan Manuel Vicente Casadevall, EAFI. Kessler & Casadevall Asesoramiento Financiero

Archivado En

_
_