_
_
_
_
_
Alaba el plan de ajuste presupuestario y la reforma fiscal

Fitch señala que Italia va por el buen camino para consolidar su calificación

La agencia de medición de riesgo Fitch afirmó hoy que el plan de ajuste presupuestario y reforma fiscal aprobados por el Gobierno italiano el pasado 30 de junio van por el buen camino para que Italia pueda mantener su actual calificación crediticia de AA-.

En un comunicado divulgado hoy, Fitch pronosticó que "el Gobierno italiano probablemente conseguirá reducir el déficit presupuestario como ha planeado", por lo que la agencia mantiene la perspectiva "estable" para la calificación de Italia.

"El Gobierno italiano ha dispuesto un ambicioso plan de consolidación fiscal, que equilibraría el presupuesto en 2014 y que situaría la relación entre la deuda pública y el PIB en una trayectoria descendente", afirma la agencia de calificación

Dicho plan de ajuste presupuestario del Gobierno italiano, que prevé un ahorro de entre 43.000 y 48.000 millones de euros para 2014, será aprobado este jueves en el Senado y el viernes en la Cámara Baja.

Las fuertes presiones de los mercados durante esta semana, debido a la incertidumbre sobre la solvencia del país, con una deuda pública superior al 120% del PIB, han acelerado la votación en el Parlamento de dicho plan de ajuste.

"En ausencia de acontecimientos negativos, la adhesión a los objetivos fiscales dispuestos por el Gobierno concordarían con la estabilización del perfil crediticio soberano de Italia y la calificación de AA-", señala el informe de Fitch.

Fitch, la única de las tres agencias internacionales de medición de riesgo que no había advertido a Italia de una posible rebaja en su valoración, indica, sin embargo, de que un "aplazamiento material" en los objetivos fiscales de medio plazo del Gobierno podría someter su calificación soberana a "presiones a la baja".

"El pronunciado aumento en el rendimiento de los bonos italianos y de otros Gobiernos de la Eurozona de las últimas semanas refleja una crisis en la confianza del mercado en las políticas europeas de respuesta a la crisis de la deuda de la Eurozona, más que a motivos de deterioro en el crédito soberano", indica en la nota David Riley, responsable de Calificaciones Soberanas Globales de Fitch.

"Italia va por el buen camino de alcanzar el objetivo de presupuesto para este año y las medidas adicionales recientemente anunciadas fortalecen la credibilidad del objetivo de un presupuesto equilibrado para 2014", añade.

La agencia explica que la calificación crediticia que asigna a Italia ya tiene en cuenta el comportamiento "relativamente débil" de la economía del país durante la década pasada, y se basa en una potencial tendencia a largo plazo de crecimiento económico de apenas el 1%.

Las otras dos agencias de calificación Standard & Poor's (S&P) y Moody''s habían apuntado al débil crecimiento económico de Italia como factor determinante para una posible rebaja en su calificación crediticia ante el elevado nivel de endeudamiento público, que se sitúa por encima del 120% del PIB.

Fitch considera que el aumento de los niveles de rendimiento de los bonos de deuda italiana no impedirá al país acometer una "reducción gradual en la relación entre deuda y PIB" durante el periodo, aunque sí podrá ralentizar este proceso.

La agencia indica que sus previsiones de crecimiento para la economía italiana en 2011 son de un 0,7%, frente al 1,1% del Gobierno, y que, a pesar de ello, aún espera que el Ejecutivo de Silvio Berlusconi reduzca el déficit presupuestario al 3,9% del PIB.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_