Por las 'circunstancias excepcionales' del mercado

Los mercados obligan a prorrogar un año las emisiones de déficit de tarifa

Las eléctricas han renovado un año, hasta el 7 de julio de 2012, los derechos de cobro que habían cedido inicialmente al Fondo de Amortización del Déficit del Sistema Eléctrico (FADE), creado para convertir en títulos negociables la deuda eléctrica, por las "circunstancias excepcionales" del mercado.

Según consta en un suplemento del folleto de emisión del FADE, las tensiones en el mercado de deuda pública y privada, la volatilidad y a la aversión al riesgo y el deterioro de las condiciones de financiación en la Eurozona han impedido al fondo adquirir todos los derechos de cobro que se habían comprometido. Un objetivo que contemplaba la titulización de 13.694,2 millones de euros hasta el pasado 7 de julio.

Además, el FADE recuerda que durante la primera emisión de deuda eléctrica, que fue de 2.000 millones, se vivió un periodo de turbulencias en los mercados financieros que aplazaron hasta enero la segunda emisión, también de 2.000 millones. Un contexto que estuvo marcado también por el rescate de Grecia, Irlanda y, posteriormente, de Portugal.

Hasta julio de este año, el FADE a través del Tesoro, ha colocado en cuatro emisiones (tres de 2.000 millones y una de 1.000) un total de 7.000 millones de euros del déficit de tarifa, el desajuste que se produce cuando los ingresos del sistema eléctrico vía tarifa no son suficientes para cubrir los costes.

El Gobierno ha seleccionado ya las entidades financieras que actuarán como colocadoras en las dos próximas emisiones, que el sector esperaba que se retomasen esta semana, con una emisión de 2.000 millones, pero que se han visto afectadas por la situación actual de los mercados financieros. Santander, Citi, Credit Agricole, Credit Suisse y Deutsche Bank serán los bancos colocadores de los derechos de cobro de las eléctricas en estas dos operaciones.