Deutsche Bank, más cerca de remodelar su cúpula
Tras el frustrado intento de fichar al ex jefe del Bundesbank Axel Weber, Deutsche Bank sigue moviendo fichas en su cúpula directiva. De acuerdo con fuentes próximas a la entidad, el responsable de banca de inversión Anshu Jain podría ser nombrado en breve consejero delegado, un cargo compartiría con el actual titular, Josef Ackermann. El movimiento sería histórico, pues sería la primera vez que un extranjero ocuparía la máxima responsabilidad del banco.
Jain es natural de India y su candidatura cobró enteros después de Axel Weber fuera contratado finalmente por UBS. Jain y Ackermann no compartirán el cargo durante demasiado tiempo, ya que el alemán tiene previsto retirarse en 2013, se trataría más bien de un periodo transitorio de preparación.
Algunos de los principales accionistas de Deutsche Bank, como Hermes Equity Ownership Services, que representa a 20 fondos de pensiones, han urgido al banco a que encuentre un sustituto a la mayor brevedad.
El presidente de la entidad, Clemens Boersing, planea reunir al comité especial dedicado a la sucesión de Ackermann y convocar una reunión del pleno del consejo de administración en los días venideros. Son muchos los miembros de este consejo que están a favor ahora de que el relevo del veterano consejero delegado se haga de forma interna, en lugar de buscar a un directivo de fuera. La responsabilidad del cargo se puso de manifiesto la semana pasada, cuando Ackermann tuvo que salir en público a expresar el respaldo de la entidad privada al plan del Gobierno alemán de reestructurar la deuda de Grecia, que afronta unos sustanciosos vencimientos en los próximos tres años. Ackermann lleva dirigiendo Deutsche Bank desde el año 2002.