Cómo invertir en las OPV
CONOCIMIENTO
Lo primero que aconsejan los analistas es que siempre hay que invertir en productos, negocios o compañías que se conozcan. Todas las salidas a Bolsa llevan aparejadas un folleto que debe ser registrado y aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el que se detalla toda la colocación, así como el negocio propio de la entidad.
PLAZO
Hay inversores que acuden a las OPV con la intención de conseguir alguna rentabilidad en el debut, o en los primeros días de contratación, al margen de las expectativas que haya sobre la empresa. Es imprescindible decidir si se quieren hacer apuestas en el corto, o en el medio y largo plazo.
DEMANDA
Hay que distinguir entre mandato y solicitud de compra. En el primer caso, se presenta desde el inicio de la colocación y hasta que se fija el precio máximo. Son revocables. Las solicitudes, en cambio, son peticiones en firme, y se realizan una vez que se fija la valoración máxima y hasta el fin del plazo.
COMISIONES
La CNMV aconseja estudiar "cuidadosamente" la entidad con la que se va a realizar la operación. Se suele eliminar la comisión de compra de acciones, pero se mantiene la de venta, administración y depósito. El organismo regulador tiene editada una guía con recomendaciones para las OPV y OPS. Esta disponible en su página web www.cnmv.es.