Más plantilla, con sueldo variable
El 40% de las empresas contratará personal, con experiencia y salarios ligados a resultados.
La intención es buena. El 44,6% de las empresas españolas planea aumentar el número de trabajadores a lo largo de 2011. Sin embargo, la realidad puede ser otra. Según explica Christopher Dottie, director general de la consultora de selección de profesionales Hays en España, "estamos en un momento de cambio, de incertidumbre, y lo que le frena al empresario es no tener cierta seguridad sobre el futuro".
Por ello, dice un estudio elaborado por la citada consultora, en el que han participado 4.000 profesionales y 1.300 empresas, que la nueva oferta laboral se centrará fundamentalmente en posiciones técnicas e intermedias, completada por trabajadores en prácticas (27,8%), perfiles con poca experiencia laboral (34,1%) y directivos (7,8 %). "Las empresas que quieren incrementar sus plantillas buscan ahora perfiles exactos para puestos que verdaderamente necesitan cubrir", señala Dottie.
La crisis económica seguirá dificultando a corto y medio plazo la recuperación del mercado laboral en España en algunos sectores clave. Las demandas de las empresas apuntan a profesionales con experiencia, con un dominio claro de las nuevas tecnologías, con perfiles más comerciales, con uno o más idiomas además del materno, que se sientan cómodos en el universo web 2.0, con competencias de gestión y liderazgo, con buenas relaciones profesionales y personales. Y sobre todo, con una capacidad de adaptación a un mercado en permanente cambio. No son las únicas exigencias. Hay más.
También se valoran, aunque en menor medida, cualidades consideradas ahora como tradicionales, como la motivación, la capacidad de trabajo, la polivalencia y la lealtad. Una demanda que tiene como contrapartida una oferta salarial caracterizada por el mayor peso de los beneficios no financieros y de los ingresos variables.
Por parte de los candidatos, el despido ha sido la principal causa del desempleo. La crisis ha incrementado el número de profesionales disponibles, que han optado en esta situación por invertir en su formación, tanto a nivel académico como en idiomas, para de esta forma mejorar su empleabilidad. No obstante, asegura el responsable de Hays, "percibimos una profunda necesidad de cambio en muchos profesionales que actualmente están trabajando, y que tras unos años en una situación conservadora, cuyo objetivo era mantener su puesto de trabajo, hoy en día buscan nuevos proyectos, al entender que se ha agotado su margen de desarrollo profesional o salarial dentro de su empresa y percibir el mercado laboral de forma más positiva".
La movilidad será además en nuevo paradigma del mercado laboral en los próximos años, donde la oferta exigirá disposición a cambiar de ciudad, de país o de continente. Los países en desarrollo reclamarán profesionales altamente cualificados y las grandes economías ya desarrolladas necesitarán personal técnico, fundamentalmente ingenieros. El estudio de esta consultora concluye que el 80% de los candidatos está dispuesto a cambiar de ciudad en el mismo país, y un porcentaje ligeramente menor a mudarse a otro país. Entre las preferencias figuran Europa, América del Sur y países de habla hispana, mientras que África y Asia ocupan los últimos lugares.
La guía salarial 2011 de Hays analiza además las perspectivas laborales y salariales de distintos sectores.
Construcción e inmobiliaria. Sin perspectivas de recuperación nacional, las empresas han recurrido a la internacionalización y a las oportunidades disponibles en el mercado inmobiliario al por menor. Muchos profesionales de la construcción han abandonado España en busca de proyectos en América del Sur, norte de África y sudeste de Asia. Entre los perfiles más buscados: ingenieros de caminos con ocho años de experiencia en obra civil y los armadores para edificación. El salario de estos profesionales puede superar los 70.000¦euro; euros brutos al año. El mercado nacional se centra en perfiles como administradores de fincas, jefes de proyectos internacionales y consultores inmobiliarios para edificios comerciales y oficinas.
Finanzas, seguros y recursos humanos. Se han reforzado los departamentos del área de riesgo, con directores y analistas. El sector de la banca apuesta por la personalización del servicio, buscando profesionales orientados al cliente y al negocio. Ha crecido la oferta en banca de inversión y en banca privada, donde la complejidad de las especializaciones y requisitos exigidos, junto con las limitaciones de los paquetes salariales, dificultaron los procesos de selección. Entre un 10% y un 30% ha disminuido el salario en el sector financiero. En banca de inversión, los salarios sufrieron u importante retoque en la parte variable, siendo los mejor pagados de este sector. Las firmas de este mercado demandan buenas carteras de clientes con un fuerte volumen de negocio. Los perfiles comerciales de banca comercial son los que menor dinamismo tienen.
En seguros, la apuesta se centra en ejecutivos comerciales orientados a las empresas y con una buena red de contactos, como los responsables de desarrollo de negocio y los directores comerciales. Por su parte, las aseguradoras tendrán que dar respuesta a la directiva europea de Solvencia II antes de noviembre de 2012, por lo que seguirán necesitando cubrir perfiles de actuarios.
Letrados con perfil comercial
El sector jurídico vive un momento dulce: sobre todo para los abogados laboralistas y expertos en litigios, así como letrados con años de experiencia consolidada y un marcado perfil comercial. Los abogados procesalistas fueron también de los menos solicitados por el mercado de selección. Otros perfiles permanecen inmunes a las oscilaciones del mercado, como los especialistas en fiscalidad financiera con dominio del inglés. También se mantiene la búsqueda de especialistas en Derecho regulatorio energético.Ingeniería y logística. Las empresas apuestan por perfiles de ingeniería en las áreas de compras, mejora de procesos, calidad y proyectos. Los paquetes salariales bajaron entre un 10% y un 15%. El 70% del salario de los ingenieros ya es variable. En logística, se apuesta por capital humano que consolide el crecimiento del negocio, esto es, perfiles comerciales. El salario disminuyó en 2010 un 20%.
Ejecutivos más solventes
El colectivo ejecutivo se ve beneficiado por la creciente internacionalización de las empresas españolas y el lanzamiento de nuevas líneas de negocio, sobre todo en finanzas, tecnologías de la información y el sector farmacéutico. Se buscan profesionales para posiciones estratégicas, capaces de garantizar el mejor resultado posible. Idiomas, como el inglés y el francés, tienen un relieve creciente en los procesos de internacionalización.Este dinamismo incide en el área de la dirección comercial, fiscalidad internacional y dirección de recursos humanos, además de otras relacionadas con la explosión de negocios asociados a la web 2.0.El componente variable gana protagonismo como forma de atracción de talento, que puede llegar al 50% del total del paquete retributivo. "Se necesitan directivos que consigan óptimos resultados a corto plazo, pero con visión de futuro", dice Christopher Dottie.