Carnicer, a favor de dar a los fiscales la instrucción penal
Los abogados están a favor de que la labor de instrucción en los procesos penales recaiga en el fiscal siempre que este actué "en plano de igualdad" con el letrado. Así se pronunció ayer el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, cuando fue preguntado por los documentos previos al anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal en que está trabajando el Ministerio de Justicia. El ministro, Francisco Caamaño, anunció este martes que el Gobierno quiere remitir el proyecto de ley para reformar los procesos penales a corto plazo para que pueda ser tramitado y aprobado en el Parlamento en los pocos meses de legislatura que quedan.
Las asociaciones de jueces se han mostrado favorables al texto, pero aseguran que el Gobierno no tendrá apoyos parlamentarios ni tiempo para sacar adelante una ley tan compleja. Carnicer expresó ayer que siempre ha sido partidario de que la instrucción penal recaiga en el fiscal. "La instrucción es una actividad que no solo hace el fiscal, también el abogado", ha enfatizado Carnicer, para añadir que el representante del ministerio público busca las pruebas de imputación mientras que el letrado busca las exculpatorias. A su juicio, el juez debe ser el "garante del orden constitucional" hasta llegar a la fase de resolución.
El borrador que baraja el Ministerio de Justicia refuerza las garantías de los procesados, según los jueces, y regula las escuchas telefónicas. Por su parte, las asociaciones de fiscales han exigido a Francisco Caamaño que detalle cuanto antes el articulado de la nueva ley.