_
_
_
_
_
Examen al sistema financiero europeo

Los resultados se publicarán el 14 de julio

El Banco de España comunicó ayer a bancos y cajas de ahorros que los resultados de los esperados test de estrés se publicarán el día 14 de julio, aunque un día antes el supervisor y las entidades tendrán ya un avance de las pruebas. La publicación de estos test de resistencia, que se han realizado a las principales entidades financieras de Europa, menos que España, que ha optado por examinar a todos sus bancos y cajas de ahorros, se produce en plena OPV de Bankia y Banca Cívica.

Banco de España
Banco de EspañaPablo Monge

El Banco de España comunicó ayer a prácticamente todas las entidades financieras que finalmente la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha decidido dar a conocer los resultados de los test de estrés entre los próximos días 13 y 14 de julio, es decir, una semana antes de que Bankia y Banca Cívica comiencen a cotizar en Bolsa, lo que harán el día 20 de julio.

Las dudas entre un día y otro se debe a que posiblemente el día 13 se comunicará las hipótesis definitivas empleadas por la EBA para realizar las pruebas, mientras que un día después se dará a conocer ya los resultados obtenidos por las entidades financieras. Eso es al menos lo que ha comunicado el supervisor español al sector.

Todas las fuentes consultadas aseguran que la banca española podría sacar peor nota que un año antes al haberse encudecido deichas pruebas. Eso no quiere decir, no obstante, que los suspensos superen a los de julio de 2010. De cualquier forma, el sistema financiero coincide en que los test de estrés benefician más a las cajas que han reclamado dinero público a través del FROB, como informó ayer Cinco Días.

Los bancos que se han emitido bonos convertibles no han podido sumarse al final estos títulos como capital, lo mismo que las provisiones genéricas y subestándar, lo que ha sido muy criticado por el sector financiero español en general. Consideran que se han dado preferencia a las exigencias de otros países frente a las reclamaciones de los bancos y cajas españolas.

Los resultados de estos test pueden ser decisivos para devolver la confianza del mercado en el sector financiero español en particular y europeo en general.

Más información

Archivado En

_
_