Prevé escasas rebajas de rating tras los resultados

Moody's estima que 26 bancos suspenderán los test de estrés

La agencia de calificación de riesgos Moody's aseguró hoy que los test de estrés que conducirá la Autoridad Bancaria Europea (EBA) tendrán "implicaciones limitadas" y deberían tener una "variedad de efectos positivos sobre los bancos".

Moody's asegura que los análisis que dan como rsultado sus calificaciones ya incorporan sus propios test de estrés, por lo que los resultados de los oficiales revelarán las debilidades ya apuntadas por la agencia. De los 91 bancos que se someterán a este examen, al menos 26 cotizados tienen un riesgo elevado de necesitar apoyo externo (en ningún momento la agencia revela nombres en su informe) , como ya indican sus calificaciones. "En cualquier caso, la agencia responderá adecuadamente ante cualquier debilidad que no estuviera aún reflejada en los ratings", asegura.

Eso sí, Moody's prevé que aunque en el caso de que los test no logren alcanzar todos sus objetivos, deberían tener una "variedad de efectos positivos" para los bancos, como obligarles a fortalecer de forma activa su base de capital o mejorar la transparencia.

Los test de estrés se están convirrtiendo en una herramienta muy usada por los reguladores y por las agencias independientes de calificación para comprobar la solidez de las entidades.