Rodríguez Neri declaró durante cuatro horas y media ante el juez Ruz

González-Sinde pide comparecer en el Congreso para tratar sobre la SGAE

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha solicitado declarar en el Congreso, "lo antes posible", para hablar de la SGAE. Por su parte, el PP ha reclamado "una investigación paralela" para saber dónde han estado los fallos. El juez Ruz tomó ayer declaración durante cuatro horas y media al presunto cerebro de la trama, José Luis Rodríguez Neri.

González-Sinde pide comparecer en el Congreso para tratar sobre la SGAE
González-Sinde pide comparecer en el Congreso para tratar sobre la SGAE

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde decidió ayer dar un paso al frente y pidió comparecer en el Congreso de los Diputados para informar de las políticas de su departamento y, entre ellas, del estado actual de las entidades de gestión, fundamentalmente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). La intención de la ministra es comparecer en la Cámara baja "lo antes posible", según EP.

Las reacciones políticas ante el escándalo provinieron también del principal partido de la oposición. El Partido Popular (PP), a través de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, reclamó ayer al Gobierno que abra una "investigación paralela" sobre la SGAE para saber "dónde han fallado los controles, la inspección y la tutela" que el Ministerio de Cultura debe ejercer sobre el organismo.

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, solicitó una "regulación, control y gestión pública de los derechos de autor" en nuestro país para que se pueda llegar a un acuerdo entre creadores y consumidores.

El PP pide al Gobierno una "investigación paralela"

Mientras tanto, y fuera del juego político, el juez Pablo Ruz siguió tomando declaraciones a los detenidos el pasado viernes. Ayer fue el turno de José Luis Rodríguez Neri, director general de la filial de esta entidad en internet, la SDAE (Sociedad Digital de Autores y Editores). Neri declaró en el juzgado durante cuatro horas y media.

Al cierre de esta edición quedaban por concluir sus declaraciones los últimos tres detenidos: la esposa de Neri, María Antonia García Pombo; su cuñada, Eva García Pombo; y Rafael Ramos, todos ellos vinculados a la empresa Microgénesis, que según la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción ocupa un papel central en los hechos investigados.

Las otras cinco personas detenidas por la Guardia Civil fueron interrogadas el domingo. El juez ordenó su puesta en libertad provisional sin fianza, aunque les impuso como medidas cautelares la prohibición de abandonar el territorio nacional, la retirada del pasaporte y les imputó varios delitos. Entre ellos, al presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Teddy Bautista.

Préstamo de 2,5 millones a SDAE para su continuidad

La SDAE, constituida en 1999, tiene un historial de problemas financieros continuados, según los informes anuales depositados en el Registro Mercantil, informa Inés Abril. En 2009 tuvo pérdidas de casi 100.000 euros y el ejercicio anterior habían sido de más de 300.000 euros. Estos números rojos provocaron que los fondos propios se redujeran a cierre de 2009 por debajo de los dos tercios del capital social, una situación contemplada en la ley mercantil y que exige tomar medidas para asegurar la continuidad de una compañía. Por lo que apeló a su matriz. Así, un día antes del cierre del ejercicio de 2009, la SGAE le concedió "un préstamo participativo por importe de 2,53 millones de euros". La filial obtuvo dos años de carencia para repagar el principal de este préstamo, que debía abonar el 1 de enero de 2012.

La cifra

400 millones de euros se podrían haber defraudado con el entramado empresarial creado en la SGAE, según Josep Jover, presidente de Apemit.