Uno de cada cinco clientes tiene alguna póliza contratada con el grupo financiero

Bankia desea tener una presencia en seguros equiparable a su peso en banca

Bankia desea ser un actor de referencia en todos los palos del negocio financiero. El grupo cree que tiene recorrido en el campo asegurador, donde su cuota asciende al 9,3% frente al 12% que disfruta en otras actividades. Su intención es potenciar la venta cruzada. Actualmente, uno de cada cinco clientes tiene una póliza.

Bankia desea tener una presencia en seguros equiparable a su peso en banca
Bankia desea tener una presencia en seguros equiparable a su peso en banca

Créditos, depósitos o seguros. Tanto da. Bankia sabe que es la tercera entidad bancaria de España por activos y quiere tener un peso proporcional en todas las líneas financieras que desarrolla. Pero al revisar su posición en cada negocio ha percibido que puede mejorar en la actividad aseguradora.

En el folleto remitido la semana pasada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) afirma que "el potencial de crecimiento del área de seguros se centra en su capacidad de aumentar el número de clientes y de pólizas contratadas por clientes".

A cierre de 2010, Bankia tenía 3,8 millones de pólizas en vigor. De estas, 2,5 millones correspondían a seguros de vida y las 1,3 millones restantes a productos de generales. La entidad señala que un 21,3% de sus clientes contaba con alguna póliza contratada. De media, cada persona tenía 1,2 seguros.

Los expertos ven clave que el grupo tenga un solo proveedor. El mercado da por ganador a Mapfre

El documento remitido al supervisor admite que "existe margen de mejora, aprovechando las oportunidades de venta cruzada dentro de la gama de productos". Este análisis llega tras constatar que, mientras que su cuota de mercado en préstamos hipotecarios es del 13,8% y en depósitos del 11,8%, en seguros se sitúa en el 9,3%.

Una novia, varios pretendientes

Bankia es el resultado de la fusión de siete cajas de ahorros. A saber: Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana y las cajas de Segovia, Ávila, Insular de Canarias y Rioja. Muchas de estas contaban antes de integrarse con proveedores de seguros propios. Por eso, el grupo que preside Rodrigo Rato debe decidir con qué pretendiente se queda. Puede tener un colaborador único o un socio para vida y otro en generales.

En el mercado se da por hecho que Mapfre se impondrá a Groupama, Helvetia, Caser e, incluso, a Aviva, aliada de Bancaja desde 2000 en vida y pensiones. No en vano, Caja Madrid es el segundo accionista de Mapfre con un 15% de la aseguradora, y Bankia espera que la aseguradora se convierta en uno de sus inversores de referencia en correspondencia. Consciente de la preeminencia de su rival, Aviva ha denunciado su acuerdo con Bancaja ante la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid y reclama que se le indemnice con 944 millones.

"Bankia tiene capacidad de crecer en pólizas pero para lograrlo debe reorganizar sus acuerdos de bancaseguros y esta es una cuestión compleja", explica un consultor especializado en la materia. Este experto considera posible que "el grupo equipare su cuota en seguros a la que tiene en otros negocios en tres o cuatro años si se esfuerza". Pero en el proceso serán claves factores externos como la evolución de la economía española y la vocación aseguradora de la entidad.

El negocio de seguros ha captado la atención de las entidades bancarias en los últimos años, cuando la recesión económica ha congelado la concesión de crédito. Entonces ha resultado necesario potenciar las fuentes de ingresos recurrentes en tiempos de adversidad. Bancos y cajas dominan por completo el negocio de vida y las hipotecas les han permitido ser un referente en multirriesgos. Pero su presencia en autos y la venta de pólizas de generales desligadas de productos bancarios es aún residual.

Volumen de negocio

Bankia tiene a su cargo 7.600 millones de euros en seguros de vida. En 2010, ingresó 110 millones de euros en concepto de comisiones brutas por distribución. Entre tanto, logró otros 87,4 millones provenientes de beneficios cosechados por joint ventures con aseguradoras.