Posibles delitos societarios

La cúpula de la SGAE sale en libertad sin fianza, pero con cargos

La cúpula de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) fue puesta ayer en libertad, con cargos y sin fianza, por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga posibles delitos societarios, blanqueo de capitales y apropiación indebida en el marco de la operación Saga. Tras declarar ante el magistrado, el primero en libertad fue el director económico, Ricardo Azcoaga.

Horas más tarde Ruz decretó el mismo trato para el presidente, Teddy Bautista, al que escuchó a lo largo de cuatro horas, y para el director general, Enrique Loras. Los tres han sido imputados por un presunto delito continuado de apropiación indebida y otro de administración fraudulenta. Además, el presidente Bautista también lo está por un delito societario.

Ruz cerró la jornada escuchando la declaración de la principal accionista de la empresa Microgénesis, Elena Vázquez, y de su director financiero, Celedonio Martín.

Todos ellos fueron detenidos el viernes a raíz de la investigación llevada a cabo desde marzo de 2010 por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción. La operación culminó con los arrestos, el registro de la sede de la SGAE y el bloqueo de distintas cuentas. Se especula con que la denuncia que ha movido la investigación destapa una supuesta trama societaria con la que se habrían desviado hasta 400 millones de la SGAE.

Zapatero desmiente al PP

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó ayer que el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, es "amigo íntimo" de los implicados. Un extremo que fue desmentido enérgicamente por Moncloa y por el PSOE.

Por su parte, Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, pidió la dimisión de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, por no haberse responsabilizado de "auditar y fiscalizar las cuentas" de la SGAE y ser "juez y parte".

Autores como Alejandro Sanz y Andrés Calamaro salieron en defensa de Bautista a través de Twitter.

Bautista será reelegido "esté o no imputado"

La Junta Directiva de la SGAE, que celebrará su primera reunión el próximo día 12, tras las elecciones celebradas el pasado día 1 en esta entidad, elegirá a Teddy Bautista como presidente de la misma, "esté o no imputado". Así lo afirmó ayer el cantante Caco Senante, miembro del órgano directivo de la SGAE, quien recalcó que la situación en la que se encuentra el presidente de la sociedad no afectará a esa decisión. "No nos va a hacer cambiar de criterio, porque nosotros tenemos plena confianza, no sólo en Teddy, sino en todos los trabajadores de la casa", insistió Senante.