Anfac urge a Fomento la aprobación del plan logístico para la automoción
La patronal de fabricantes de automóviles en España ha manifestado al Ministerio de Fomento su preocupación por un posible retraso en la presentación del plan de desarrollo del transporte ferroviario de mercancías específico para el sector de la automoción. En la petición subyace el temor de Anfac a que los plazos electorales impidan al actual Gobierno sacar adelante el acuerdo firmado entre las empresas y el Ejecutivo el pasado 31 de marzo.
José Manuel Machado, presidente de la Comisión Logística de Anfac y presidente de Ford en España, se muestra tajante: "un plan sin fechas ni cantidades no es un plan, es un proyecto". El 31 de marzo, Anfac -la patronal que agrupa a los marcas automovilísticas propietarias de 15 factorías en España- y el Ministerio de Fomento firmaron un protocolo de colaboración con el fin de desarrollar un plan estratégico para el impulso del transporte ferroviario de mercancías en España en el sector del automóvil. Aunque en dicho acuerdo se establece un plazo de un año (es decir, hasta marzo de 2012) para la elaboración de este plan específico para el sector, Machado considera que es preciso "marcar urgentemente fechas para la presentación del informe y saber qué cantidades se van a aprobar". Aunque el directivo no entra a valorar los plazos de las futuras elecciones generales, en su propuesta se denota preocupación ante la probabilidad de que el plan no llegue a aprobarse en esta legislatura si no se acelera el proceso.
Futuras inversiones en el aire
El responsable de la Comisión de Logística de Anfac considera que del plan logístico dependen inversiones futuras de sus casas matrices. "En función de las fechas en que estén funcionando estas infraestructuras logísticas, nuestras matrices aprobarán los futuros modelos que se construyan en España a partir de 2018 o 2019". Unas decisiones que, según matiza, deben tomarse en dos o tres años como mucho.
El ministerio tendrá en cuenta las nece-sidades logísticas de cada fábrica española
Anfac niega que el Gobierno esté actualmente incapacitado para tomar decisiones. "No hay motivo para que no se pueda aprobar ya el plan y sería una pena que no lo cerrase el actual ministro de Fomento". Por lo que han trasladado a José Blanco su preocupación por las fechas, aunque como reconoce Machado sin respuesta. "A día de hoy, no sabemos nada", dice.
El plan establece que cada fabricante elaborará estudios específicos que analicen la problemática de sus plantas en relación al transporte de sus productos por ferrocarril. Tanto desde el punto de vista de infraestructuras como de los servicios. El protocolo establece un plazo de seis meses (es decir, hasta septiembre) para que las distintas compañías remitiesen a Fomento dichos estudios que serán tenidos en cuenta para la elaboración del plan. Sin embargo, preocupados por la premura de tiempo, Machado confirma que ya se los han entregado al ministerio. Con esta información, Anfac entiende que el plan debería estar aprobado a la vuelta de verano, que en el último trimestre deberían licitarse los concursos y que las obras deberían empezar en 2012.
Sus aspiraciones son una red ferroviaria de mercancías con ancho europeo -el cambio de vía en frontera obliga a realizar muchas operaciones que encarece los costes y retrasan las entregas-, un tercer rail y trenes más largos (entre 700 o 750 metros). Aunque de momento, en Anfac se conformarían con aumentar hasta 450 o 500 metros que no exigiría muchas inversiones: "es más bien un problema legislativo", declara. Y como infraestructura urgente, desde la patronal exigen que se desdoble el tramo Vandellós-Tarragona, actualmente con un solo carril. Una aspiración que ha demandado la Generalitat al Gobierno central. Pero el ferrocarril no es la única pretensión del sector. Solicitan puertos más eficientes en la estiba y mejor comunicados con el ferrocarril y también unas carreteras adecuadas a sus necesidades, pues los transportes por debajo de 500 kilómetros siguen necesitando la red viaria.
En definitiva, Machado considera que la logística es un hándicap actual para el sector, aunque podría convertirse en un factor de competitividad.
51.000 millones para el corredor mediterráneo
El pasado 16 de marzo, el ministro de Fomento, José Blanco, presentaba a bombo y platillo en Barcelona inversiones por valor de 51.300 millones de euros para desarrollar el corredor ferroviario mediterráneo, una infraestructura largamente demandada por las comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.El mega proyecto incluye infraestructuras de velocidad alta con ancho europeo y un mínimo de doble vía, una para mercancías y otra para pasajeros. En juego, 1.300 kilómetros entre Portbou (frontera gerundense con Francia) y Algeciras, un área que alberga cuatro de cada diez españoles que producen el 48% del PIB total nacional. No obstante, la unión de ambos puntos todavía está en el aire. De momento, de los 51.300 millones, 8.400 millones ya han sido ejecutados y el compromiso contraído son 25.400 millones destinados al trayecto Portbou-Almería que debería estar completado antes de 2020. Los 17.500 millones restantes se dedicarán a alargar el corredor hasta Algeciras.La industria del automóvil, especialmente las marcas ubicadas en Valencia y Cataluña, han presionado por el corredor, considerada una de las infraestructuras prioritarias para el sector. El desarrollo de las vías de mercancía se complementará con accesos directos a los principales puertos, especialmente Valencia, Barcelona y en un futuro incierto, Algeciras. El desdoblamiento de la vía entre Vandellós y Tarragona, hoy con un solo carril, es una de las mayores demandas por el cuello de botella que implica.Durante la presentación del proyecto, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya avisó al ministro que vigilaría el proyecto para que "el calendario se cumpla".
Las cifras
10% supone el transporte sobre el total de los costes de explotación de las plantas de automóviles en España, por encima de la mano de obra que concentra el 8%, según Anfac. El coste es superior al de fábricas de sus propias empresas ubicadas en otros países, que dedican al transporte entre el 5% y el 8% de sus costes productivos.2,38 millones de vehículos se fabricaron el pasado año en las 15 factorías instaladas en España.