_
_
_
_
_
Se mantienen los riegos "a causa de las débiles perspectivas de crecimiento"

S&P asegura que en Italia se mantienen los riesgos a pesar del plan de ajuste

La agencia de calificación Standard & Poor''s (S&P) aseguró hoy que en Italia se mantienen los riesgos relativos a su elevado endeudamiento público, a pesar del plan de ajuste presupuestario de aprobado ayer por el Gobierno de Silvio Berlusconi.

A través de un comunicado, S&P, que el pasado mayo degradó de estable a negativa la perspectiva en la calificación crediticia de Italia, explicó que sigue habiendo una posibilidad sobre tres de que efectúe una rebaja en su valoración sobre la deuda soberana italiana, que se sitúa en niveles superiores al 120 % de su PIB.

En Italia "se mantienen los riesgos sustanciales para el plan de reducción de deuda, sobre todo a causa de las débiles perspectivas de crecimiento", indicó la agencia de calificación de riesgo. Standard & Poor''s ve con buenos ojos las medidas para contener los aumentos salariales de los empleados públicos y el gasto en pensiones del plan de ajuste, aunque advirtió al Ejecutivo italiano de que no debe relajarse.

"El Gobierno corre el riesgo de ser demasiado optimista sobre la eficacia de las medidas contra la evasión fiscal (...). Un estancamiento político podría contribuir a hacer exceder las cuentas públicas", afirmó S&P.

Tras su aprobación en el Consejo de Ministros, el Gobierno informó de que los ejes de ese plan de ajuste son la contención de los "costes de la política" y del gasto público, así como reformas en materia de entradas tributarias y para apoyar el desarrollo. Entre esas medidas del Ejecutivo figura elevar de modo gradual la edad de jubilación de las mujeres en el sector privado de los 60 a los 65 (para equipararla a la de los hombres) a partir de 2020 o la congelación de los sueldos de los funcionarios hasta 2014.

"A la luz del débil crecimiento italiano es nuestra opinión que serán necesarias reformas microeconómicas y macroeconómicas mucho más importantes para incentivar las inversiones privadas y adecuar los salarios a la productividad", indicó Standard & Poor''s.

El pasado mayo S&P ya indicó que su advertencia ante una posible rebaja en la calificación crediticia de la deuda soberana de Italia sobre las actuales "A+" a largo plazo y "A-1+" a corto plazo llegaba, entre otros motivos, ante un "incierto" compromiso político hacia las reformas que puedan aumentar la productividad del país.

En esa misma línea iba un informe publicado el pasado 9 de mayo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entidad que prevé un crecimiento del 1,2 % en 2011 y del 1,6 % en 2012 para el PIB italiano.

El plan de austeridad aprobado ayer por el Gobierno de Italia prevé un ahorro o recaudación para las arcas públicas de 1.500 millones de euros este año; 5.500 para el que viene y sendas partidas de 20.000 millones de euros para 2013 y 2014, ejercicios que entran dentro ya de la próxima legislatura.

La intención del Ejecutivo es lograr el equilibrio en las cuentas y reducir su deuda pública, que el pasado abril marcó un nuevo récord en los 1,89 billones de euros y que en las últimas semanas ha visto incrementada su prima de riesgo ante los temores a un contagio de la crisis griega.

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística de Italia (ISTAT) informó de que en el primer trimestre de 2011, la relación entre el déficit y el PIB de Italia se situó en un 7,7 %, 8 décimas porcentuales menos con respecto al 8,5 % del mismo periodo de 2010.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_