_
_
_
_
_
Las cajas salen a Bolsa

Bankia cerrará la colocación si fija el precio en la parte baja del rango

Los analistas dan por hecho que Bankia, el grupo liderado por Caja Madrid y Bancaja, podrá cerrar con éxito su colocación en Bolsa si fija el precio de la OPS en la parte baja del rango. En el folleto de la colocación, la banda de precios orientativa se sitúa entre 4,41 y 5,05 euros.

Esto lo colocan con la gorra". Así de contundente se mostraba ayer el máximo ejecutivo de una firma de inversión, al ser preguntado sobre las posibilidades de éxito de la salida a Bolsa de Bankia, una ampliación de capital por la que la entidad espera captar de 3.636 a 4.164 millones. A este capital se podrían sumar entre 363,6 y 416,4 millones más si los bancos colocadores ejecutan su derecho preferente de compra (green shoe). Eso sí, la colocación se tiene que hacer en la parte baja de la banda.

"El descuento que ofrece Bankia es importante respecto a sus comparables, que son los bancos domésticos", concede Nicolás López, director de análisis de M&G Valores. "El problema es que no hay dinero ahora para invertir en el sector bancario. Eso significa que la colocación tendrá que estar en la parte baja del rango", determina López.

La horquilla de 4,41 a 5,05 euros supone valorar la entidad entre 7.641 y 8.749 millones. Respecto al valor contable de los activos de la entidad, estos precios suponen un descuento que oscila entre el 54% y el 49%. Es decir, el punto de partida para las acciones de Bankia es un precio que representa del 0,46 al 0,51 de su valor en libros. Esto implica situarse entre un 25% y un 50% por debajo de la valoración a la que cotizan los referentes más inmediatos: Banesto y Banco Popular (0,64 veces el valor en libros); Bankinter (0,65) y Banco Sabadell (0,71).

"No es lo mismo una entidad cotizada que lleva años en el mercado que unas cajas que no tienen historial", advierte Nagore Díez, de Norbolsa. "Las cajas, además, no tienen cultura de comunicar al mercado y su gobierno corporativo está más politizado. Hay riesgos inmobiliarios... El mercado tiene más miedo", explica Díez, que concluye: "El descuento está justificado". Javier Barrio, director de ventas institucionales en España de BPI, y Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros, coinciden en subrayar que los inversores institucionales emplearán su fuerza para presionar a la baja el precio.

Volatilidad a corto, oportunidad a largo

Bankia sale con un gran descuento, pero este es ineludible. Por eso, los expertos avisan a los potenciales inversores: "A corto plazo, el valor va a sufrir mucha volatilidad de forma inevitable", explica Jacobo Blanquer, consejero delegado de Tressis Gestión. "Para un inversor conservador con vistas a medio y largo plazo es una buena inversión. El valor ganará visibilidad y sus problemas se irán solucionando. Eso sí, cuanto más cerca de 4,41 euros, mejor", completa Blanquer.

En el folleto explicativo, Bankia enumera hasta 33 factores de riesgo. Entre otros, la firma reconoce los problemas derivados de la difícil situación económica española, el riesgo de contagio de la inestabilidad de Grecia y el peso de los créditos vinculados al ladrillo. La situación no es nada fácil. De hecho, es la necesidad de capital la que ha precipitado la salida a Bolsa.

Más información

Archivado En

_
_