_
_
_
_
_
Bankia sale a Bolsa

La entidad tiene 8.625 millones de préstamos con el sector público

El sector público se ha convertido en un cliente emergente para las cajas de ahorros. Bankia, el grupo liderado por Caja Madrid y Bancaja, tiene una cartera de préstamos con las Administraciones de 8.625 millones de euros. Madrid acapara casi la mitad -1.645 millones- de los créditos concedidos por la entidad a ayuntamientos.

El Ayuntamiento de Madrid es la corporación municipal más endeudada de España y uno de sus principales acreedores es... ¡Bingo, Bankia! La alianza de cajas liderada por Caja Madrid y Bancaja, que en el próximo día 20 debutará en Bolsa, tiene una cartera de créditos con la capital de España por valor de 1.645 millones de euros, según se desprende del folleto de salida a Bolsa que el miércoles entregó a la CNMV. Esta cifra supone el 44% del total de préstamos que la entidad ha concedido a Administraciones locales.

De esta forma, el ex ministro de Economía con el Partido Popular y actual presidente de Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato, se ha convertido en el banquero de cabecera para su correligionario, Alberto Ruiz Gallardón. No obstante, la mayor parte de esta deuda podría remontarse a la etapa anterior a la llegada de Rato a la presidencia de la entidad, hace 18 meses. Su antecesor Miguel Blesa es un hombre cercano al alcalde de Madrid.

En total, la deuda del Ayuntamiento de Madrid asciende a más de 37.000 millones de euros.

El montante de préstamos concedidos a las Administraciones públicas que acumula Bankia asciende a 8.625 millones. De esta cantidad, 4.899 millones, es decir, el 57% corresponde a gobiernos regionales, mientras que los 3.726 millones restantes están en manos de ayuntamientos y Administraciones locales.

Además de Madrid, otra de las regiones que tienen más préstamos con Bankia son Valencia, zona de procedencia de Bancaja, y Cataluña. Entre las tres acaparan el 71% de la exposición al sector público regional y local del grupo bancario.

Bankia señala en su folleto que la mayoría de la deuda regional se refiere a préstamos (un 45,1% del total), seguido de títulos de renta fija y pagarés emitidos por los gobiernos regionales (31,6%). Las líneas de crédito suponen el 10,6%. En el caso de la deuda de las Administraciones públicas el grueso son préstamos (80%) y el resto líneas de crédito.

La otra gran caja española, La Caixa, también tiene una importante exposición al sector público. Al cierre de 2010 acumulaba 9.354 millones con Administraciones públicas, un 49% más que un año atrás.

Más de un tercio del crédito a promotores se encuentra en riesgo de impago

La exposición al ladrillo es, quizá, la explicación de por qué Bankia ofrece un descuento de hasta el 69% sobre su valor en libros. En el folleto de la OPS, Bankia detalla que tiene 32.950 millones de euros en créditos relacionados con la construcción. De estos, 4.983 son subestándar -que la entidad ha catalogado voluntariamente como en riesgo- y otros 5.452 dudosos -que han entrado oficialmente en mora-. En total, 11.034 millones, más de una tercera parte del crédito a promotor, es de mala calidad. La cobertura con provisiones de estos activos es del 50% para los créditos dudosos y del 13% para los subestándar. En otras palabras, Bankia ha provisionado 3.350 millones.En hipotecas a particulares, Bankia tiene dudosos por 3.185 millones y subestándar por 2.379, cubiertas en un 35% las de dudoso cobro (1.107 millones) y en un 2,8% las subestándar. Además, Bankia tiene créditos dudosos también en otros apartados, especialmente pymes y autónomos.La exposición al ladrillo es notable en el volumen de créditos respaldados por suelo o edificios en construcción. De los 32.950 millones de crédito a promotor, 25.152 tienen garantías reales, y de estos, el 23,3% tienen suelo como colateral del crédito, 6.087 millones. Otros 5.125 millones están respaldados por edificios en construcción. Adicionalmente, Bankia tiene 4.586 millones en inmuebles adjudicados. De ellos, los provenientes de créditos a promotores inmobiliaria suman 1.977 millones (1.766 en casas acabadas y 211 en construcción), y están cubiertos por provisiones al 26%. Otros 2.441 millones tienen como origen ejecuciones hipotecarias contra particulares, cubiertos al 21,8%. Solo en la Comunidad de Madrid ha ejecutado hipotecas por valor de 1.036 millones.

Criteria pasa hoy a ser Caixabank

La Caixa estrenó ayer su nueva imagen corporativa, en su sede de la Avenida Diagonal de Barcelona, con lo que da el pistoletazo de salida para la conversión hoy de Criteria en CaixaBank. Actualmente, Criteria tiene una capitalización de 18.161 millones de euros, más del doble de los 8.750 millones que tendrá como máximo Bankia al debutar en Bolsa.

Más información

Archivado En

_
_