Bankia saldrá a Bolsa a pesar de las turbulencias de los mercados
Caja Madrid y sus socios acordaron ayer mantener los planes para la salida a Bolsa de Bankia, pese a las fuertes turbulencias de los mercados. El grupo espera captar más de 3.500 millones de euros y asume que deberá aplicar un fuerte descuento.
Bankia pone toda la carne en el asador. Ni el clima revolucionario que se vive en Grecia, ni la honda ruptura entre los partidos políticos españoles, ni la persistente volatilidad en los mercados de capitales han hecho desistir al grupo capitaneado por Rodrigo Rato de seguir con la salida a Bolsa.
Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la sociedad matriz donde Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas locales han transferido sus activos financieros, acordó ayer mantener los planes para que el folleto de la operación pública de suscripción de acciones (OPS) de su filial Bankia esté registrado ante la CNMV en junio. Así pues, entre hoy y mañana podría obtener la luz verde para iniciar su colocación.
La junta general de accionistas de BFA adoptó esta decisión, tras una deliberación previa del consejo en la cual sus 21 miembros respaldaron por unanimidad la decisión de mantener el calendario para salir a Bolsa. El consejo considera que este paso "responde a razones estratégicas para consolidarse como líder en el mercado español", según explicó en un comunicado.
El grupo liderado por Caja Madrid y Bancaja apuntó inicialmente que esperaba obtener en los mercados entre 3.000 y 4.000 millones de euros pero, según fuentes financieras, su intención real es situarse en el tramo alto de la horquilla, entre 3.500 y 4.000 millones de euros.
Las dudas suscitadas por la cronificación de la crisis griega y su infección a los países periféricos de Europa y al sector bancario del Viejo Continente han exacerbado las suspicacias de los inversores para participar en la salida a Bolsa de una caja española.
Ante este panorama, y con la prima de riesgo española rozando los máximos históricos, los directivos de Bankia y los bancos colocadores son conscientes de que la única forma de atraer capital es ofrecer importantes descuentos. Según la mayoría de analistas estos rondarán el 50% del valor en libros de la filial.
Esa rebaja supondría valorar en cerca de 6.600 millones de euros el banco fruto de la unión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y Rioja, que tiene un valor en libros de 13.276 millones.
En cualquier caso, BFA podría asumir descuentos cercanos al 60% sin perder el control del capital, según adelantó CincoDías. Para una colocación de 4.000 millones, la rebaja máxima que podría encajar sería del 52%.
El grupo ha barajado retrasar la operación hasta después del verano, pero ha optado por mantener el calendario original al entender que nada garantiza que la situación en septiembre sea mejor que la actual. De hecho, la posibilidad de un adelanto electoral en España añade más incertidumbre a la operación.
En cuanto esté registrado el folleto de la salida a bolsa de Bankia, los inversores podrán empezar a emitir órdenes de compra de acciones, mientras que Rato y su equipo comenzarán un road show. La OPS se divide en un tramo mayorista, al que se destinará el 40%, y uno minorista que se colocará a través de la red del grupo, que contará con el apoyo de las sucursales de Banco Santander, Sabadell, Barclays y Bankinter.
Valoración de inversores
Los gestores de carteras se muestran cautos sobre el éxito que tendrá la operación. " A priori no somos muy partidarios de invertir en Bankia, aunque todo dependerá del descuento sobre el valor en libros", explicó ayer en rueda de prensa el consejero delegado de Tressis Gestión, Jacobo Blanquer. "No es solo Caja Madrid, es también Bancaja y eso significa tener exposición a activos muy complicados", advirtió Blanquer. "Sería raro que el precio de Bankia se equiparase a su valor contable, lo más probable es que esté más cerca de 0,5 veces.
Banca Cívica tendrá hoy luz verde
Banca Cívica tiene previsto presentar hoy ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto con las condiciones de su salida a Bolsa. El grupo integrado por Cajasol, Caja Navarra, Caja de Burgos y Cajacanarias confía en que el regulador apruebe el documento sin contratiempos para, a continuación, comenzar un road show con inversores en Europa y Estados Unidos. La alianza de cajas espera que, en cualquier caso, la carrera para cotizar comience mañana.
Zapatero, sobre la OPS
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró en el Congreso de los Diputados que la salida a Bolsa de Bankia debe de ser un "éxito" porque "hay mucho en juego" y pidió al PP que "contribuya al proceso" transmitiendo confianza.
Cinco claves de la OPV
SOLVENCIA. El Gobierno aprobó un decreto para aumentar las exigencias en materia de solvencia a las entidades financieras. La nueva norma obliga a Caja Madrid y sus socias a captar 5.755 millones de capital si no sale a Bolsa o 1.795 millones si opta por cotizar.MÁS CAPITAL. El grupo presidido por Rodrigo Rato se ha marcado el reto de captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros apelando a los mercados. Según fuentes financieras, la cantidad final estará más cerca de la segunda cantidad.MEJORA DE RATING. Con la mejora de la solvencia, el grupo espera obtener una mejora de su calificación crediticia, lo que favorecerá su capacidad de acudir a los mercados mayoristas.OTOçO. A finales de septiembre, toda la banca española debe haber alcanzado los nuevos niveles de capital o, en su defecto, aportar un programa claro de cómo lo logrará. En este último caso podrá obtener una prórroga del Banco de España hasta marzo.FROB. Si finalmente Caja Madrid y sus socias no pudieran levantar el capital suficiente deberían recurrir a dinero público, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).