Caja Madrid y sus socias acuerdan continuar con los planes para cotizar pese a las turbulencias de los mercados

El consejo de BFA aprueba por unanimidad seguir adelante con la salida a Bolsa de Bankia

El consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la sociedad matriz a la que Caja Madrid y sus socias han transferido todos sus activos bancarios, ha acordado a última hora de la mañana mantener los planes para sacar a Bolsa su filial Bankia, a pesar de las turbulencias que azotan los mercados de capitales en las últimas semanas.

Escaparate de una oficina de Bankia
Escaparate de una oficina de Bankia

Los 21 integrantes del máximo órgano de gobierno de BFA han aprobado por unanimidad continuar con el proyecto de salida a los mercados. De acuerdo con fuentes próximas al consejo, el presidente el grupo, Rodrigo Rato, ha dado cuenta de la situación de los mercados y ha recomendado seguir adelante con la operación.

Caja Madrid, Bancaja y las cinco pequeñas cajas de ahorros que les acompañan en el proyecto tienen previsto captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros para reforzar la solvencia de la entidad y cumplir con los nuevos requerimientos de capital impuestos por el Gobierno y el Banco de España. Alrededor del 40% de los fondos se conseguirá con inversores institucionales y el 60% entre clientes minoristas, con una inversión mínima de 1.000 euros.

El grupo ha justificado la decisión argumentando que la operación "responde a razones estratégicas para consolidarse como líder en el mercado español", de acuerdo con una nota que ha distribuido la entidad. También considera que la captación de capital "facilitará la financiación en los mercados mayoristas a menores costes, gracias al fortalecimiento de la solvencia y a la previsible mejora del rating".