_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El futuro de internet

En diciembre de 1990 se puso en marcha la world wide web por primera vez. Consistía en un sitio web y un navegador funcionando en un mismo ordenador. Esta sencilla configuración demostró un concepto profundo: que cualquier persona podría compartir información con cualquier otra persona, en cualquier lugar del mundo. Con este espíritu la web se difundió rápidamente". Son palabras de sir Timothy John Berners-Lee, considerado el padre de la web.

La web le dio cara a internet y en estos 20 años ha revolucionado nuestros hábitos de comunicación, información y consumo. Durante este tiempo, la web ha reinado en internet hasta tal punto que han sido, prácticamente, la misma cosa. Sin embargo, cada vez hay más formas de usar internet que no son webs. Muy pronto dejaremos de usar web e internet como sinónimos.

Hoy estamos entrando en una nueva era de internet que probablemente no estará dominada por la web. Las fronteras de internet se están expandiendo constantemente a nuevas áreas. Hoy usamos internet aun cuando no sabemos que lo estamos usando. La televisión y el móvil son los protagonistas de esta nueva revolución: la expansión de internet más allá de la web.

Las aplicaciones para móviles, la telefonía IP o la televisión por cable son ejemplos de formatos que no son web y que usamos habitualmente. Todos ellos ya son parte de internet. Y en los próximos años, cada vez más, estaremos conectados a internet a través de diferentes formatos, dispositivos o interfaces que harán omnipresente a la red en nuestras vidas. Aun cuando no seamos plenamente conscientes de ello.

Muchos imaginan un mundo en el que estaremos rodeados objetos interconectados. Es la internet de las cosas o de los objetos. "Si todas las latas, libros, zapatos o las partes de un vehículo están equipados con dispositivos de identificación minúsculos, la vida cotidiana en nuestro planeta sufriría una transformación", se puede leer en la entrada de Wikipedia, donde también se ponen cifras: si cada uno de nosotros está rodeado de 500 a 1.000 objetos, se trata de identificar, relacionar y controlar entre 50 y 100.000 millones de objetos. ¿Será la siguiente revolución?

No sabemos cómo será el futuro de internet. Lo que está a punto de aparecer puede cambiar y revolucionar todo nuevamente. Y eso es lo que seguramente va a pasar. Una cosa es segura: internet está en pañales y nosotros, que ya hemos vivido la era web, apenas somos los testigos de su niñez.

Luciano Schlaen. Director general para Europa de Paginar.net

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_