Microsoft mueve más de 1.000 millones con una empresa española
Microsoft International Holdings Spain SRL, entidad de tenencia de valores extranjeros (ETVE) de Microsoft en España y propietaria de Microsoft Ibérica, acumula más de 1.000 millones de euros procedentes de la venta de otras divisiones europeas y de dividendos de otras filiales. La empresa también ha canalizado dividendos millonarios para la matriz.
La compañía de Bill Gates parece haber dado una gran relevancia en términos contables y financieros en sus actividades europeas a su filial española Microsoft International Holdings Spain SRL, matriz a su vez de Microsoft Ibérica SRL. La sociedad es lo que se conoce como una entidad de tenencia de valores extranjeros (ETVE), una figura regulada a partir de 1995 y que permite a inversores extranjeros disfrutar de un beneficioso régimen fiscal.
El único objeto de estas entidades establecidas en España es la tenencia de acciones de sociedades extranjeras. Los dividendos, beneficios y plusvalías de las empresas extranjeras en las que participan las ETVE están exentos de pago, al igual que el reparto de beneficios a sus socios. El año pasado, la inversión bruta extranjera en España a través de ETVE ascendió a 11.777,9 millones de euros.
Microsoft International Holdings Spain cerró el ejercicio 2010 (concluido en junio del pasado año) con un patrimonio neto y pasivo superior a 1.276 millones de euros, según consta en la información remitida por la sociedad al Registro Mercantil. Además, la compañía, con 18 empleados, contaba con unas reservas de 1.085 millones.
La entidad, propiedad en un 100% de Microsoft Corporation, obtuvo en el ejercicio un beneficio después de impuestos de 128 millones, que se destinó en su totalidad a reservas voluntarias. En 2009, el resultado neto ascendió a 1.082 millones de euros.
En ese ejercicio, la compañía logró este resultado mediante enajenaciones de instrumentos financieros por valor de 862 millones. Esta cifra alcanzada por Microsoft International Holdings Spain SRL procede, según la información enviada al registro, de la recogida del beneficio por la venta de sus participaciones en Microsoft Gesellschaft MBH de Austria, Microsoft BVBA de Bélgica, Microsoft Oy de Finlandia, Microsoft GMBH de Alemania, Microsoft SRL de Italia, Microsoft BV de Holanda y Microsoft Norge de Noruega. Un movimiento, que según la empresa, estaba destinado a la reorganización de su estructura. Al término de 2010, Microsoft International Holdings Spain SRL era dueña del 100% de Microsoft Ibérica SRL, Microsoft Danmark de Dinamarca y Sybari Software de España.
Dividendos
Además, durante 2009, Microsoft International Holdings Spain cobró dividendos por un importe de 217 millones de euros. De ellos 133,6 millones procedieron de Microsoft GMBH de Alemania, 26,5 millones de Microsoft BV de Holanda, 14,7 millones de Microsoft Danmark, 10,8 millones de Microsoft SRL, 9,4 millones de Microsoft BVBA, 8,3 millones de Microsoft Ibérica, ocho millones de Microsoft Oy y 5,6 millones de Microsoft Gesellschaft.
En su actividad operativa, Microsoft International Holdings Spain SRL distribuyó a Microsoft Corporation un dividendo de 200 millones de euros en 2009 y de 88 millones en 2010.
El 14 de octubre de 2010, la empresa aprobó las cuentas de 2009 y acordó distribuir los 1.082 millones de beneficio en forma de dividendo para su socio único. Al día siguiente, Microsoft Corporation y Microsoft International Holdings Spain SRL pactaron "la compensación del beneficio citado con la deuda pendiente de cobro por la venta de las participaciones realizadas durante 2009, junto con los intereses devengados", lo que suma una cantidad superior a 916 millones de euros.
Impuestos en España
Microsoft International Holdings Spain SRL está registrada en Pozuelo de Alarcón al igual que Microsoft Ibérica SRL. En la información remitida al Registro Mercantil, la sociedad señala que pagó 46,6 millones de euros en el ejercicio 2010 en concepto de impuesto de sociedades.
Las compañías tienen mucho dinero fuera de EE UU
Microsoft, al igual que otros gigantes tecnológicos estadounidenses como Apple, Cisco Systems y Google, mantiene miles de millones de dólares en bancos y filiales fuera de EE UU procedentes de los beneficios de estas divisiones. En este caso, según apuntan diversas publicaciones financieras, la empresa de Bill Gates tiene en el extranjero más de 29.000 millones de dólares (unos 20.400 millones de euros).Este escenario de acumulación de fondos es consecuencia en buena medida de la actual política fiscal de EE UU. Bajo la actual legislación norteamericana, los beneficios obtenidos por las corporaciones fuera del país están gravados con un impuesto del 35% cuando son repatriados. Muchas compañías han reclamado a EE UU que rebaja este impuesto, al menos temporalmente, para poder repatriar estos fondos. Un escenario que, en opinión de estas grandes compañías, favorecería a la economía estadounidense porque este dinero podría reinvertirse. Algunas empresas han pedido que la tasa por repatriación baje al 5,25%.En esta situación se han dado casos de empresas que han preferido emitir deuda nueva para pagar dividendos a sus accionistas que recurrir al dinero que tienen en el extranjero. Una de ellas fue la propia Microsoft, que en septiembre de 2010 colocó cuatro emisiones de deuda por un importe global de 4.750 millones de dólares, destinadas a financiar inversiones, posibles adquisiciones y retribuir a los accionistas a través de los planes de recompra de acciones. En este caso, la emisión de deuda no tuvo ningún impacto para Microsoft, que vio como agencias de rating como S&P le mantenían su calificación de triple A.