Una décima más que el cálculo preliminar

EE UU confirma su desaceleración al crecer un 1,9% anual en el primer trimestre

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 1,9% entre enero y marzo, una décima más que en el cálculo preliminar, según informó hoy el Departamento de Comercio.

En el tercer y definitivo cálculo del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre de 2011, el Gobierno estadounidense confirmó la desaceleración del crecimiento económico, que los últimos tres meses de 2010 había sido del 3,1%. La mayoría de los analistas había calculado que el primer trimestre el PIB crecería un 2%.

El informe mostró que durante el primer trimestre de 2011 las ganancias de las empresas, antes del pago de impuestos, aumentaron un 7,8%. La corrección de cifras del primer trimestre refleja un déficit comercial menor de lo calculado y un incremento mayor de los inventarios. La disminución del 4,2% en los gastos de los gobiernos de los estados federados y locales, más de lo previsto y la mayor desde 1981, también frenó el crecimiento del PIB.

El informe constató asimismo que entre enero y marzo el gasto de los consumidores, que en EE UU representa casi el 70% del PIB, creció a una tasa anual del 2,2%.

El crecimiento del gasto de los consumidores a un ritmo anual del 4% entre octubre y diciembre pasados había sido el mayor desde finales de 2006.

El índice de precios, excluidos los de alimentos y combustibles, que conforma una medida de la inflación a la que presta mucha atención la Reserva Federal (el banco central de EE UU), subió un 1,6% entre enero y marzo, esto es dos décimas más de lo calculado.