Gabilondo apoya la formación práctica para los docentes
El ministro de Educación sostiene que el fracaso escolar ha caído el 5%
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, defendió ayer la propuesta lanzada por el vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba acerca de implantar un sistema similar al MIR para el profesorado porque considera que la incorporación del profesorado debe buscar a "los mejores" y darles una formación práctica.
En una entrevista con TVE, Gabilondo explicó que la "argumentación" de esta propuesta se centra en "buscar a los mejores y dar una dimensión práctica a la formación", algo, en su opinión, "muy atinado", porque considera que para ejercer la docencia "no basta con tener titulaciones, sino una formación práctica y una experiencia que vayan a evaluarse". "En este sentido, se habla de un modelo tipo MIR. Habrá que definirlo con posterioridad, pero esta práctica de búsqueda de los más cualificados me parece muy atinada", añadió.
Encontrar a los "mejores"
Esta medida, que fue planteada por Alfredo Pérez Rubalcaba en noviembre de 2010, volvió al debate público la pasada semana cuando, durante su primer acto oficial como candidato socialista a las próximas elecciones generales. El también ministro del Interior anunció la implantación de un sistema similar al que se utiliza para la selección de los médicos, a fin de encontrar a "los mejores" para trabajar dentro del sistema una vez formados en el aula.
Gabilondo aseguró que conocía la propuesta y que había sido abordada con anterioridad en el Ejecutivo. "Nosotros trabajamos coordinadamente, somos un Gobierno, no un conjunto de ministros", sentenció.
Por otra parte, el ministro se refirió también a la reducción en el último año de un 5% en la tasa de abandono escolar y de un 3% en el ratio de fracaso, para afirmar que este sigue siendo "el talón de Aquiles" del sistema educativo español. Gabilondo animó a los jóvenes a evitar "cantos de sirena" y completar sus estudios ya que "es un hecho que a mayor formación, más empleabilidad". Aludió a las diferencias que se registran en las cifras entre comunidades autónomas, ya que en las que la construcción y el turismo han tenido mayor desarrollo, las tasas de abandono son mayores.