Zapatero: España no está en riesgo, a pesar de las dificultades griegas
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado este viernes que a pesar de las dificultades por las que está atravesando Grecia a la espera de un nuevo paquete de ayuda financiera, España no está en riesgo, según ha informado RNE.
El jefe del Ejecutivo también ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado por la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés Nicolás Sarkozy que hoy se han reunido en Berlín para abordar el nuevo paquete de ayuda a Grecia, que incluiría la participación del sector privado con carácter voluntario, según lo recogido en la denominada 'Iniciativa de Viena'.
Así, Zapatero ha confiado en que el Consejo Europeo que se celebrará la semana que viene aprobará el nuevo paquete de ayuda a financiera a Grecia. Merkel y Sarkozy han estado de acuerdo en que los socios europeos deben tomar una decisión cuanto antes.
Según ha dicho, el Gobierno ya esperaba que el mes de junio fuese complicado en los mercados financieros, porque Grecia tiene vencimientos de deuda inminentes que afrontar, y así se lo había trasladado él mismo al líder de la oposición, Mariano Rajoy, según ha informado TVE.
Zapatero se ha expresado así en una conversación informal con periodistas a bordo del avión que le ha llevado a San Petesburgo desde Astana (Kazajstán). La ciudad rusa es la segunda etapa de un viaje con un marcado carácter económico en el que el jefe del Ejecutivo dará su apoyo a empresas españolas que persiguen grandes contratos tanto en Kazajstán como en Rusia.
El presidente del Gobierno cenará esta noche con el jefe de Estado ruso, Dimitri Medvedev y mañana sábado participará en la sesión de clausura del Foro Económico Internacional que se celebra en San Petersburgo. Ambos mandatarios mantendrán también una reunión de trabajo con empresarios de los dos países.
Según han adelantado fuentes del Ejecutivo, está previsto que tres de las empresas cuyos representantes acompañan a Zapatero firmen allí proyectos valorados en un total de 800 millones de euros.
En concreto, Repsol cerrará un memorando de entendimiento para la explotación de campos petrolíferos con Alliance Oil Company, Talgo firmará un acuerdo con Ferrocarriles de Rusia y Gestamp (dedicada a componentes de automoción, acero y renovables) un acuerdo con la provincia de Leningrado y un memorando de entendimiento con la República de Tatarstán.