Holanda exige duplicar el fondo de ayuda de la UE si sigue adelante el plan griego
El gobernador saliente del Banco de Holanda y miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Nout Wellink, reclamó ayer duplicar el tamaño del fondo de rescate de la UE para países con problemas de deuda, hasta situarlo en 1,5 billones de euros, si los países de la eurozona siguen adelante con sus planes de realizar una reestructuración suave de la deuda griega.
Este incremento del fondo, que en la actualidad tiene una capacidad de 750.000 millones de euros, es imprescindible, según Wellink, para hacer frente al riesgo de contagio a Portugal e Irlanda. "El BCE se opone enérgicamente a la contribución involuntaria de los inversores. Si se asumen más riesgos, debemos estar preparados para crear una red de seguridad más grande para prevenir el contagio", dijo en una entrevista al diario Het Financieele Dagblad.
¿Quiere ser solvente?
Sin embargo, no todas las opiniones coinciden en el seno del BCE. El consejero italiano Lorenzo Bini Smaghi aseguró ayer que Grecia es un país "solvente" y añadió que la comunidad internacional no puede incentivar a los gobiernos a no pagar sus deudas. "Si se tienen en cuenta las propiedades, la disponibilidad y las ineficiencias que se pueden modificar, Grecia es solvente", dijo Bini Smaghi durante su intervención en el encuentro Executive Summit on Ethics for Business World celebrado en El Vaticano.
"La clave es si realmente Grecia quiere ser solvente. ¿Quiere vender sus bienes para sanear la deuda? ¿Quiere hacer las reformas necesarias para pagar las tasas? ¿Quiere reducir los gastos militares?", se preguntó durante su intervención.