_
_
_
_
_
La operadora brasileña supera a Telecom Italia, BT y KPN

La nueva Telesp ya pesa el 22% de la capitalización de Telefónica

La filial brasileña de Telefónica, Telesp, tras cerrar la integración de Vivo, se ha situado en el puesto número 20 del ranking de telecos por capitalización bursátil, por delante de clásicos como Telecom Italia, BT y KPN. El valor de la participación en Telesp de Telefónica equivale al 22% de su valor de mercado.

En la industria de las telecomunicaciones ya no hay ninguna duda del peso que Brasil tiene para Telefónica. En el primer trimestre, el conjunto de los negocios que la compañía tiene en el país suramericano aportó el 22% del volumen global de sus ingresos. Pero, además, y gracias a este avance, Brasil tiene una influencia bursátil cada vez mayor para la operadora española. Las cifras así parecen probarlo.

Y es que la nueva Telesp, una vez cerrada la integración con Vivo la pasada semana (dando lugar a una única sociedad cotizada), ha alcanzado una capitalización bursátil cercana a 30.200 millones de dólares (más de 21.100 millones de euros). Si Telefónica posee un 73,8% del capital de su filial brasileña significa que el valor de su participación supera los 22.300 millones de dólares. Esta cifra equivale en estos momentos en torno a un 22% de la actual capitalización bursátil de Telefónica (a su vez, y con estos parámetros, el valor total de mercado de Telesp supone el 28% de la capitalización de Telefónica).

Y el peso podría ir en aumento si es que se cumplen las previsiones de algunos analistas. La pasada semana, el Banco Santander, que elevó de mantener a comprar su recomendación sobre Telesp, otorgó un precio objetivo para las acciones de la operadora brasileña de 38,70 dólares, cuando en la actualidad cotizan, en términos de dólar, en el entorno de los 28 dólares. Es decir, con ese precio, la capitalización de la filial de Telefónica rondaría los 41.700 millones de dólares.

Potencial

Claro que Santander no es el único en otorgar a Telesp un fuerte potencial de revalorización. Los analistas de JP Morgan dan a las acciones de la empresa brasileña un precio objetivo de 38 dólares, mientras que sus homólogos del Deutsche Bank lo sitúan en 33 dólares. Estos últimos elevaron también la recomendación de mantener a comprar por el potencial que puede suponer la integración plena de dos grandes compañías que se mueven en negocios complementarios, como la telefonía fija y la telefonía móvil.

De seguir por esa senda, la empresa se acercaría a las estimaciones que ha hecho Telefónica. Sin ir más lejos, en la reciente junta de accionistas de la operadora española, su presidente, César Alierta, aseguró que "Vivo y Telesp integradas serán una de las 10 primeras compañías del mundo, siendo propiedad de Telefónica". De momento, en términos bursátiles, la operadora brasileña, que desde enero se ha revalorizado un 16% (a finales de mayo y antes de la integración con Vivo alcanzó su precio máximo del último año), se ha colocado en el puesto 20 del ranking global de compañías de telecomunicaciones.

La filial de Telefónica ha superado en valor de mercado a grupos tradicionales de telecomunicaciones de países desarrollados como Telecom Italia, la holandesa KPN, la noruega Telenor, la británica BT, la estadounidense Sprint Nextel y la helvética Swisscom. A su vez, grandes grupos como France Télécom no están muy lejos del alcance de Telesp. Cesky Telecom, otra de las filiales cotizadas de Telefónica, se sitúa en el puesto 58 del ranking global (la empresa española posee el 69% del capital).

En esta escalada, Telesp ha entrado también en los rankings de dividendos de compañías cotizadas. Por ejemplo, la publicación financiera especializada Seeking Alpha situó a la compañía brasileña entre sus operadoras preferidas por su retribución junto a France Télécom, las estadounidenses AT&T y Century Link, Telecom Italia y la propia Telefónica.

La compañía simplifica su estructura societaria

Los consejos de administración de Telesp y Vivo Participaçoes han aprobado una propuesta de reestructuración societaria destinada a simplificar la estructura del nuevo grupo, además de impulsar el proceso de integración. Bajo este esquema, Telefónica concentrará todas sus empresas de móviles en Vivo SA. Y es que Vivo Participaçoes mantenía hasta ahora la autorización para la prestación de los servicios de móviles en el estado de Minas Gerais, mientras que Vivo SA agrupaba el resto de operaciones móviles de Telefónica en Brasil.Al mismo tiempo, el consejo de Vivo Participaçoes ha propuesto eliminar la sociedad e incorporar el patrimonio a su matriz, en este caso Telesp.La compañía, que ha remitido su propuesta al regulador Anatel para que conceda su autorización, prevé que esta reestructuración societaria concluya durante el segundo semestre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_