El segundo recate se aplaza a julio

La UE estudia ampliar el quinto tramo de la ayuda a Grecia

La UE ha confirmado el aplazamiento de la negociación del segundo rescate a Grecia al menos hasta el mes de julio. La imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre el papel que ha de jugar el sector privado en la intervención a la economía helena hace imposible conseguir un pacto el próximo 24 de junio.

Ante la falta de un acuerdo sobre el segundo rescate, la UE estudia ampliar el quinto tramo de la ayuda a Grecia. Hasta el momento la cantidad ascendía a 12.000 millones de euros, pero las dificultades para pactar la segunda intervención ha llevado a la zona euro a plantearse aumentar el volumen que se ofrecerá al país heleno para evitar su quiebra. No obstante, el Comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha declinado confirmar la cifra total.

Las exigencias de Alemania en el asunto relacionado con los acreedores privados impiden al Eurogrupo acordar el segundo rescate en la cumbre prevista para la próxima semana. Mientras que el gobierno de Merkel cree que el sector privado ha de asumir parte de las pérdidas de forma obligatoria, el BCE y la mayoría de los ministros de Finanzas de la UE opinan que su intervención ha de realizarse voluntariamente. Las dificultades de aunar ambas posturas provocan el aplazamiento del segundo rescate, según declaraciones de Rehn.

Se baraja que la cuantía de la segunda asistencia financiera oscile entre los 60.000 y 90.000 millone de euros, aunque de momento no hay nada claro.