_
_
_
_
_
Salidas a Bolsa

El disparate de equiparar Bankia con la banca griega

El mercado pide una valoración de 0,5 veces el valor en libros, un descuento que los expertos ven exagerado.

Garantizar el éxito de una salida a Bolsa implica ofrecer descuentos atractivos. Atento, la filial de Telefónica, lo sabe bien tras comprobar la falta de demanda que ha tenido su oferta durante esta semana. Un mal precedente para Bankia, entidad que aspira a cotizar en la primera quincena de julio y que además pertenece a un sector que en estos momentos genera mucho recelo. El mercado exige un descuento muy elevado para acudir, tanto que en algunos casos se piden valoraciones similares a las de la banca griega.

El reto de Bankia es enorme. La entidad trabaja a destajo para convencer a la comunidad inversora y esta semana ha iniciado la primera ronda de contactos con potenciales interesados en acudir a su OPS para explicar las bondades del nuevo grupo. Un proyecto basado en dos pilares: su potencial de beneficios, las sinergias y la eficiencia. "Si te crees su capacidad de generar beneficios en los próximos años es una opción muy interesante, pero al final dependerá del precio", comenta un gestor que ha sido sondeado por los brókeres encargados de la colocación.

Bankia aspira a captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros y es consciente de la necesidad de ofrecer un descuento para garantizar el éxito de la operación. La gran clave es ver hasta dónde debe llegar para conseguir sus objetivos. En principio, los bancos colocadores valoran la entidad entre las 0,6 y las 0,7 veces su valor en libros. Un descuento sustancial pero que los expertos consultados por este periódico consideran insuficiente puesto que se trata del mismo nivel al que cotiza en la actualidad la banca mediana española. Popular, por ejemplo, cotiza a 0,66 veces su valor en libros, Banesto lo hace a 0,69, Sabadell a 0,67 y Pastor a 0,56 veces.

"A 0,7 veces prefiero la realidad de otros bancos ya cotizados que no tienen que demostrar su capacidad para lograr esos ahorros de costes y sinergias que promete Bankia. Creo que la mayoría de los inversores institucionales estarían dispuestos a entrar a un nivel que ronde las 0,5 o 0,55 veces el valor en libros", comenta un inversor potencial.

Bankia ha publicado esta semana que sus fondos propios se situaban a 31 de marzo en 13.276 millones de euros. Por tanto, un rango entre 0,5 y 0,7 veces daría a Bankia una valoración entre los 6.638 y los 9.293 millones, cantidad a la que habría que añadir lo captado en la OPS.

Curiosamente, a 0,5 veces el valor en libros se equipararía a National Bank of Greece, una entidad muy dependiente de la financiación del BCE, cargada de deuda griega y que pertenece a un país que ha tenido que ser rescatado. Y es que las cuatro principales entidades griegas -National Bank of Greece, EFG Eurobank Ergasias, Alpha Bank y Piraeus Bank- acumulan 40.000 millones en deuda soberana griega, lo que representa el 10% de sus activos. "Valorar Bankia al nivel de la banca griega parece una exageración", añade otro gestor potencialmente interesado.

Bankia pretende colocar el 50% de la oferta entre inversores institucionales mientras que el resto se distribuirá entre particulares. Las mayores peleas se prevén en el tramo profesional pues serán estos inversores quienes finalmente determinen el precio con sus peticiones y habrá que ver hasta dónde dan su brazo a torcer. Al menos, de momento, y pese a las turbulencias del mercado, los planes siguen adelante para cotizar en julio. Una operación que se perfila clave para devolver la confianza en el sistema financiero español y respaldar el proceso de reestructuración, pasos necesarios para eliminar dudas sobre la solvencia de España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_