Tres detenidos acusados de atacar la web de varios bancos y de PlayStation

Anonymous, policía y caretas

El anonimato es un juego demasiado atractivo en la red y las noticias, más si son malas, se propagan rápido. La noticia de la detención de tres personas vinculadas a Anonymous se ha convertido en protagonista del día en internet.

Imagen ofrecida por la Policía Nacional del comisario de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT)
Imagen ofrecida por la Policía Nacional del comisario de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT)

La Policía Nacional ha anunciado hoy la detención de "la cúpula de Anonymous", unas palabras que han prendido fuego en la red más rápido que la pólvora. Según las Fuerzas del Estado tres personas han sido detenidas por ser los responsables en España de la cúpula del grupo de hackers denominado 'Anonymous'. Se les acusa de atacar los sitios webs de la tienda Playstation, BBVA, Bankia, ENEL y de los gobiernos de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda.

Según los datos que se han aportado la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, la investigación comenzó en octubre de 2010 y se han analizado más de 2.000.000 líneas de registro de chats y páginas web usadas por la organización de hackers.

El comisario del Bit, ha explicado que "los detenidos (de Barcelona, Almería y Alicante) daban logística, coordinaban y sus clics iniciaban los ataques". Mientras que el comisario principal de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, José Luis Olivera, ha afirmado que los tres detenidos son "personas normales de entre 30 y 32 años".

Las detenciones están provocando un gran volumen de tráfico en internet. En Google Policía Nacional y Anonymous en España se han convertido en algunas de las consultas más buscadas, mientras que en Twitter podemos encontrarlo entre los temas más candentes del día en todo el mundo: #cupulasinexistentes y #anonymous.

En la red de microbloggings el humor de los usuarios continúa y los mensajes críticos abundan: "La policía desarticula la cúpula de los 5 Mill. de parados, esperan que el colectivo deje de existir por efecto dominó #cupulasInexistentes". o "la policía desarticula la articulación de las rodillas. Millones de personas se ven obligadas a andar como playmobiles #cupulasinexistentes".