_
_
_
_
El selectivo cede un 1,69%

La prima de riesgo supera los 250 puntos y el Ibex pierde los 10.000

El Ibex ha dicho adiós al soporte de los 10.000 puntos tras defenderlo durante las últimas jornadas. El selectivo ha perdido un 1,69% afectado por el endurecimiento de las tensiones en el mercado de deuda, donde el diferencial del bono a diez años español se sitúa en 251 puntos básicos frente al alemán.

¿Aparecerá la Mano de Dios?
¿Aparecerá la Mano de Dios?Ch.F.

El optimismo con el que encaraba el Ibex la sesión después del cierre positivo de Wall Street el jueves se ha dado de bruces con el mercado de deuda, donde la prima de riesgo española ha superado los 250 puntos básicos. Así, pese a que las posiciones bajistas han estado controladas en las primeras horas de la sesión, el selectivo ha optado al cierre por los números rojos y ha cedido un 1,69%, en línea con las pérdidas de Europa y de Wall Street, donde el S&P tras perder el soporte de los 1.290 puntos lucha ahora por no tocar los 1.250 puntos.

El selectivo español arrancará el lunes desde los 9.950 puntos, tras ceder un 3,26% en la semana y regresas a niveles que no veía desde comienzos de enero. ¿Qué va a suceder tras perforar los 10.000? Los analistas técnicos sitúan el siguiente soporte en los 9.400 puntos.

Los mercados de renta variable tienen muchos frentes a los que prestar atención y los analistas afirman que "hay una enorme cantidad de sentimiento bajista en el mercado", tal y como destacada Henk Potts, analista de Barclays Wealth a Bloomberg. La economía griega lleva una caída interanual del 5,5%, muy por encima de las previsiones más negativas, una cifra que está pesando en el mercado de deuda, donde el diferencial de la prima de riesgo española ha llegado a tocar los 251 puntos básicos. Y además, el mercado pese a que el jueves se aferró a las palabras "fuerte vigilancia" que pronunció Jean-Claude Trichet en la rueda de prensa del BCE duda de que la subida de tipos se llegue a realizar en julio.

Y la tragedia griega continúa, si las estadísticas sobre el crecimiento de su economía no aportan ninguna buena nueva, el debate sobre la reestructuración de su deuda continúa. El Banco Central Europeo se mantiene contrario a esta propuesta que comienza a ganar peso en el Eurogrupo. Mientras que el diario Der Spiegel calcula que la aportación del sector privado al nuevo programa de ayudas a Grecia será de hasta 35.000 millones.

La situación tampoco ha favorecido al euro en su relación con el dólar. La moneda única se sitúa en 1,4359 dólares. Tampoco ayuda la evolución de la economía estadounidense. Los últimos datos apuntan a una desaceleración que se suma al final del programa de Quantitative Easing 2, que está afectando también a la popularidad de su presidente, Barack Obama.

En el parqué, tan solo tres valores han logrado cerrar en positivo. Amadeus suma un 0,46%, FCC un 0,10% e Indra un 0,07%, mientras que los grandes perjudicados han sido Mediaset con un recorte del 4,71% y Sacyr, con un 3,77%. El Brent por su parte ha cedido un 1,09%, hasta los 188,27 dólares por barril pese a que la OPEP augura que la demanda de crudo crecerá en el segundo semestre del año un 2,6%.

Más información

Archivado En

_
_