¿Amenaza fantasma en la Bolsa?
Llega el cierre semanal a las Bolsas, el lado oscuro es ahora vulnerable. ¿Habrá reacción de la alianza alcista?. Desvelamos las estrategias de ambos bandos gracias al Dow
Intensa semana en la renta variable en todo el planeta, hoy las velas nos dejarán su valiosa información a cierre. El parte de guerra entre alcistas y bajistas nos deja una intensa lucha en zonas técnicas que marcan fronteras para el futuro próximo. El Ibex tiene la suya como ya hemos visto, los 10.000/050, la delgada línea roja que ya vimos hace bastantes semanas. Y hasta hoy aguantó todas las embestidas de las fuerzas bajistas, un verdadero síntoma de que el soporte está funcionando a la perfección, los robots no logran traspasarla, ahora toca cerrar por encima al final de la semana. En el artículo de cierre veremos la vela semanal de nuestro selectivo.
En el gráfico de hoy traemos al Dow Jones, que se nos antoja decisivo. Les anticipamos la vela semanal y el gráfico de medio plazo del índice de industriales, analizamos la teoría de nuestro amigo Goya. Lo primero que vemos, mantiene la directriz alcista del último gran impulso. La zona de los 12.000 puntos es vital para que los bajistas no tomen el control del índice industrial. No lo han conseguido aún. La media de 20 sesiones (color violeta) sí ha sido traspasada por el lado oscuro y está justo en la zona que delimita su antiguo HCH invertido desarrollado meses atrás. De ahí la importancia también de los 12.100 puntos, marcan la rotura de la figura alcista y la anulan por debajo de esa cifra.
La última vela dibujada esta semana y a falta del cierre de hoy, bien será un pequeño Doji o un pequeño martillo, ambos nos son útiles en esa zona. Buena señal técnica, por tanto, surgen dudas entre el lado oscuro, a medida que se acerca la directriz alcista. Mientras no sea perforada, el Dow será una de nuestras referencias más importantes para la próxima semana. En caso de pérdida de la directriz, la media móvil de las 50 sesiones (línea verde) nos marca el próximo soporte importante, la zona de los 11.450/500 puntos. Además coincide con la sombra del martillo que trazó en el último impulso alcista. Zona muy importante, a vigilar en caso de perforar la directriz. Ahí se podría iniciar un rebote en caso que la corrección actual siguiera adelante.
El rebote debiera llegar como mínimo a los 12.000 puntos de nuevo, donde se produciría una intensa batalla por volver a la directriz alcista. Si la supera nos indicaría la fortaleza del rebote y su continuidad. Pero en caso de no poder superarlo, podría estar desarrollando el segundo hombro de un posible HCH que sería letal para el medio plazo, porque el siguiente escalón que tocaría visitar es la media de las 200 sesiones (línea amarilla) situada en los 10.800 puntos aproximadamente y que coincide con el martillo que a finales del año 2010 sujetó al índice. Esa zona es la del largo plazo, en caso de pérdida señalaría fin de tendencia alcista de largo plazo. Victoria total de los bajistas, pero esa zona aún está muy lejos, ¿verdad?. Observen cómo a mediados del año pasado la no superación de la media de las 200 sesiones trajo consiguo un fuerte desplome en el índice. Por eso, la importancia del momento actual, y es lo que intento expresar, podemos estar al comienzo de una caída muy seria.
Por el lado contrario, el alcista, todo pasa por sujetar la directriz alcista de los 12.000 puntos y desde ahí iniciar el contraataque hacia la resistencia de los 13.000 puntos. Su ruptura nos indicaría la superación de una quinta onda y pasaríamos a macroonda o, dicho de otra manera, la intención del Dow Jones de llegar a los máximos anteriores a la crisis. Qué bien suena ¿verdad?. Hoy, unos compañeros de trabajo me decían que en los análisis aprecian mucha alarma en ellos, como crítica constructiva. Perfecto, es el mensaje y veo que cala. En Bolsa es el mejor mensaje, siempre y cuando esté justificado y les aseguro que este momento lo está. Como en las corridas de toros, no es igual estar en el tendido que en el ruedo, tener una cartera construída con 50.000 euros dentro, estando en zona 10.000 de Ibex es un gran dilema, los toreros lo sabemos, ¿verdad?. Hay que tragar mucha saliva enfrente de esos pitones.
En nuestra cuenta de Twitter @Chema_F seguimos haciendo amigos, hoy incluso puede que superemos los 240, bienvenidos a los últimos en llegar y gracias por seguirnos. Estáis en vuestra casa. Hoy queremos destacar una web que es todo un referente tambien en internet en el mundo de la inversión. Es Business Insider y nuestros seguidores ya lo conocen bien por la cantidad de tweets que les mando de ellos. Información en tiempo real, análisis de la mejor calidad y gran cantidad de reportajes originales todos relacionados con el mundo de las Bolsas y sus empresas cotizadas. Funcionan muy rápido en Twitter, un tesoro en su lista de seguidores.