_
_
_
_
_
Hay dos españoles entre los 10 primeros

¿Cuál es el mejor consejero delegado de Europa?

Fiel a su cita, Thomson Reuters Extel ha publicado el ranking anual de los mejores consejeros delegados o presidentes ejecutivos de Europa. ¿El primero? René Obermann, de Deutsche Telekom.

Los primeros directivos de Telefónica, Deutsche Telekom, Portugal Telecom e Iberdrola.
Los primeros directivos de Telefónica, Deutsche Telekom, Portugal Telecom e Iberdrola.

¿Quién es el presidente o consejero delegado mejor visto por los demás? ¿Cuál ha conseguido los mayores éxitos para su compañía en el último año, según otras empresas, analistas y firmas de inversión? Thomson Reuters Extel contesta cada año estas preguntas en su encuesta anual. La correspondiente a 2011 acaba de salir y está encabezada por el protagonista de una de las mayores operaciones realizadas en los últimos años. Es René Obermann, presidente de Deutsche Telekom, la operadora que ha acordado la venta de su filial estadounidense a AT&T por 27.000 millones de euros en efectivo y acciones.

La lista incluye a los 25 consejeros delegados o presidentes ejecutivos más reputados. La mala noticia es que solo hay dos españoles entre ellos, pero están en los primeros puestos. Sobre todo uno, Ignacio Sánchez Galán, que aparece en el quinto lugar de la lista, codeándose con los responsables de Zurich Financial Services y Unilever, cuarto y tercero, respectivamente.

El siguiente español es César Alierta, presidente de Telefónica, que está en el octavo puesto después de avanzar seis posiciones en un año. La lucha sin cuartel contra Portugal Telecom por el control de la operadora brasileña Vivo ha sido bien visto en el mundo corporativo y ha dado impulso a la candidatura de Alierta, pero ha hecho más por el máximo ejecutivo de su contendiente.

Y es que Zeinal Bava, presidente de Portugal Telecom, se ha desmarcado de la tendencia de su país, ha mejorado once puestos desde la encuesta anterior y ha superado a Alierta en consideración del sistema empresarial europeo. Figura en el sexto puesto de la lista de 2011, cuando hace doce meses estaba en el 17.

Portugal Telecom es la única representante de su país en una clasificación donde los nombres británicos son los más repetidos.

Tras René Obermann, el siguiente de la lista es Chris Viehbacher, de la francesa Sanofi. Paul Polman, de la holandesa Unilever, es el tercero, con Martin Senn, de Zurich Financial Services, en el cuarto puesto. Sánchez Galán y Bava hacen el quinto y el sexto puesto y luego se sitúa Martin Sorrell, de la irlandesa WPP. Tras Alierta están los representantes de Anglo American y de Nestlé cerrando la lista de los diez primeros.

Más de 2.250 firmas de inversión (fondos de inversión y de pensiones, principalmente), 2.500 analistas de 240 bancos de negocio y 750 de las principales empresas europeas han participado en la encuesta. Las votaciones se han recopilado entre el 7 de marzo y el 6 de mayo y han sido verificadas por Deloitte.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_