Gana la licitación en la banda de 900 MHz

Orange se refuerza con frecuencias de móvil de más calidad

No ha habido sorpresas. La licitación estaba hecha a su medida, ella sola se presentó y ella lo ha ganado. Orange se ha hecho con la concesión de frecuencias en la banda de 900 MHz.

Esta mañana el BOE confirmaba un secreto a voces: Orange ha ganado la licitación de un bloque de frecuencias de móvil en la banda de 900 MHz. No es una sorpresa para nadie, ya que la filial de France Télécom era la única candidata a un proceso que llevaba su nombre. Pero eso no impide que sea un salto importante para la operadora, que podrá reforzar sus servicios con unas frecuencias consideradas de más calidad que las que tiene ahora.

Y es que la banda de 900 MHz, el antiguo GSM, está en el rango bajo de frecuencias electromagnéticas y permite llegar mejor al interior de los edificios con menos antenas. Es decir, con menos inversión se consigue una calidad superior y una mejor percepción del servicio por parte de los usuarios.

Orange llevaba años quejándose de su falta de frecuencias en esta banda, ya que solo dispone de unas pocas (un bloque de 5 MHz) conseguidas en concurso en 2005 a cambio de fuertes inversiones. La actual licitación le permite compensar su desequilibrio, tanto para telefonía móvil como, sobre todo, para el tráfico de datos.

Al igual que sucedió en 2005, Orange ha tenido que comprometerse a inversiones para ganar el concurso. El Gobierno ha usado la licitación para llevar la cobertura donde ahora no llega, sobre todo a poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Y para eso la operadora se ha comprometido a invertir 433 millones hasta 2013 a cambio de llevarse los 5 megahercios pareados en la banda de 900 a concurso, una cifra superior a la exigida en el pliego para los tres primeros años de la concesión, que estaba en 126 millones de euros.

Además, la compañía ha efectuado, de acuerdo con lo exigido en el pliego, una aportación directa al Tesoro Público de 126 millones de euros.

Frecuencias también para Yoigo

Pero Orange no es la única que se ha llevado frecuencias del concurso del Gobierno. Yoigo también ha logrado la parte que pretendía en la licitación. En su caso, son 15 MHz pareados en la banda de 1.800 los que ha conseguido a cambio de inversiones por 300 millones de euros (cifra que multiplica por cinco la exigida en el pliego) y la correspondiente aportación de 42 millones a las arcas estatales.

Al igual que Orange, Yoigo era el único postor para esta concesión. Estas frecuencias no están consideradas de tanta calidad como las de 900 MHz, pero suponen un salto cualitativo para Yoigo, cuyo espectro actual corresponde a una banda mucho más alta.