_
_
_
_
_
Sustituye a Maite Costa

Alberto Lafuente será el nuevo presidente de la Comisión de Energía

Alberto Lafuente será el nuevo presidente de la Comisión de Energía
Alberto Lafuente será el nuevo presidente de la Comisión de EnergíaP. MONGE

Después de que el más firme candidato a ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, rechazara hace unos días el cargo, ayer se conoció el que, finalmente, será el candidato a presidir el consejo del regulador energético. Se trata de Alberto Lafuente, actual presidente de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.

Según fuentes solventes, Lafuente será propuesto por el Consejo de Ministros (quizás en su reunión de hoy o en la del próximo viernes) y tras su comparecencia en el Congreso será nombrado definitivamente. El sustituto de Maite Costa fue secretario general de la Energía en la última etapa de los gobiernos de Felipe González. De hecho, su nombre ya figuró para este mismo cargo en 2005, cuando Costa fue designada presidenta de la CNE y también para sustituir a Pedro Marín como secretario de Estado de Energía a finales del año pasado.

Tras los recientes nombramientos como consejeros de Tomás Gómez, ingeniero eléctrico y profesor de la Universidad de Comillas y de Idoia Zenarruzabeitia, exvicelehendakari del Gobierno vasco, aún falta por relevar a cinco miembros del consejo, incluida la presidenta. A todos ellos se les acabó su mandato el pasado día 6.

Las mismas fuentes aseguran que, aunque el Consejo de Ministros proponga mañana al candidato para la presidencia, los consejeros restantes serían propuestos el viernes que viene. De esta manera, se daría más plazo a Lafuente para preparar su comparecencia en el Congreso de forma conjunta con el resto de los candidatos en la semana del 20 al 24.

Este es un nuevo mecanismo para los nombramientos establecido por la Ley de Economía Sostenible, que también redujo el número de miembros de nueve a siete y fijó un único mandato de seis años, frente a los dos de cinco años que regían hasta ahora.

Todo indica que los relevos en la CNE se harán, finalmente, sin el consenso con el Partido Popular, que ha criticado duramente el proceso y ha amenazado con nuevos cambios en este organismo si logran el poder el próximo año. Además del PNV, el Gobierno prevé ofrecer una representación a CiU, cuyo candidato es el abogado del Estado, Julio Molinario.

Lafuente fue nombrado subdirector general de Estudios del Ministerio de Industria en 1987. En 1994 se hizo cargo de la dirección general del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Industria y más tarde ocupó la secretaría general de la Energía.

Durante esos años fue consejero de Enagás, del Banco de Crédito Industrial y de Red Eléctrica. Entre enero de 2004 y mayo de 2005 fue delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza.

A Lafuente se le atribuye una estrecha amistad con Ocaña, que ha optado por dirigir Funcas, la fundación de las cajas de ahorros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_